Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejército defiende recompensa ofrecida por EE. UU. para la captura de 'Timochenko' y otros jefes de las Farc

El comandante del Ejército Nacional, General Jaime Lasprilla, afirmó que los 5 millones de dólares que están ofreciendo las autoridades de Estados Unidos por el jefe máximo de las Farc Rodrigo Londoño Echeverry, alias '<i>Timochenko</i>' se suman a los que está entregando el Gobierno colombiano de 2 millones y medio de dólares por este hombre.

"La captura de alias 'Timochenko' se tendría que dar con el apoyo de las autoridades de otros países", precisó el general Lasprilla.

Agregó que espera que con esta recompensa se pueda estimular a las personas para que entreguen información sobre el paradero de todos los jefes de las Farc que delinquen en varias regiones del país.

El Departamento de Estado de EE. UU. anunció que ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura del máximo jefe de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko'.

Esta es la primera vez que el Departamento de Estado de Estados Unidos anuncia una serie de recompensas por 13 guerrilleros (incluido 'Timochenko'), que en total suman 37,5 millones de dólares, a quienes consideró como narcotraficantes.

A través de la página web, el Departamento de Estado realiza una reseña de la participación de alias 'Timochenko' en la guerrilla, señalando que "las Farc son una organización terrorista extranjera en Colombia , que se estableció en 1964 con una filosofía marxista y la intención declarada de derrocar al gobierno democrático de Colombia".

Para Estados Unidos, Rodrigo Londoño Echeverry (alias Timoleón Jiménez) "fue el impulsor de la estrategia narcotraficante de las Farc" y el coordinador de la producción y distribución de la droga hacía ese país, lo que lo ubica como uno de los hombres "más buscados del mundo".

"Existe en Colombia un plan de recompensas por los diferentes cabecillas de las Farc y el ELN, quienes tienen órdenes de captura. Este plan viene siendo reforzado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, para estimular a la población civil para que entregue información sobre el paradero de esto guerrilleros", manifestó el comandante del Ejército Nacional, General Jaime Lasprilla.

El Departamento de Estado de EE. UU. destaca que las Farc durante 50 años han estado involucradas en narcotráfico, homicidio, secuestro, ataques a la población civil y extorsión.

Dentro del documento también se incluyen a 12 guerrilleros entre los que se encuentran dos negociadores de las Farc en La Habana, Cuba, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', y Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo'.

Igualmente aparecen los miembros del Estado Mayor de las Farc, Pedro Aldana y Hermilio Cabrera alias 'Bertulfo', Édgar López Gómez, alias 'Pacho Chino', jefe del bloque suroccidental de las Farc.

La lista la completan Miguel Ángel Pascuas Santos alias 'Sargento Pascuas'; Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias 'Pastor Álape'; Milton De Jesús Toncel Redondo, alias 'Joaquín Gómez'; Abelardo Caicedo Colorado alias 'Solís Almeida' y Luis Antonio Lozada.

El listado colombiano de los más buscados lo encabeza Darío Antonio Usuga David o alias 'Otoniel', considera por las autoridades como el máximo jefe de la banda criminal 'los Urabeños'.

El Departamento de Estado concluye el comunicado que dicha información puede ser suministrada en cualquier embajada o Consulado de Estados Unidos en el mundo o en las Oficinas de Inmigración y Control de Aduanas.