Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejercito y Gobernación inauguraron puente al norte de Boyacá

El nuevo puente instalado por soldados de la Compañía Puentes del Batallón de Ingenieros de Operaciones Especiales n° 90 perteneciente a la Brigada Especial de Ingenieros, tiene una longitud, de 42,67 metros, Triple semireforzado con Capacidad de 52 toneladas, un solo carril de 4 metros.

La Primera Brigada del Ejército Nacional apoyo a las comunidades del municipio de Chiscas en el restablecimiento de la vía que comunica un importante paso entre el municipio de Chiscas y El Espino además de la conectividad hacia los departamentos de Santander y Norte de Santander, con la instalación de un puente militar ubicado sobre la quebrada la Cuscanera del municipio de Chiscas y que beneficia a mas de 1.500 habitantes.

El nuevo puente reemplaza a otro también metálico del tipo Hamilton cuyos estribos fueron socavados por una creciente del río Chiscano durante la ola invernal que azotó a la provincia del Norte de Boyacá entre 2012 y 2013.

En relación con las gestiones adelantadas para superar el problema de movilidad, el alcalde Gerson Ruiz valoró las acciones emprendidas por el gobernador Juan Carlos Granados Becerra; el secretario General, Fabio Tadeo Bustos; y el secretario de Infraestructura Pública, Kelvin Robles López, para hacer realidad este proyecto.

“Debemos darle gracias al Ejército Nacional por su colaboración, por su ayuda en esta obra que nos ha permitido la realización conjunta de labores entre la Gobernación y los municipios”, sostuvo Granados Becerra.

Entre 2012 y 2014 el Batallón de Operaciones Especiales de Ingenieros del Ejército ha instalado siete puentes de similares características en los municipios de Jenesano, Muzo, Ramiriquí, Moniquirá, Labranzagrande, Puerto Boyacá y Chiscas.

El puente militar habilita la vía Chiscas - Puente Chiquito- Puente Chiscano y también por Las Mercedes – Llantenal – Santa Ana –El Espino además de la comunicación vial hacia los departamentos de Santander y Norte de Santander. La estructura de concreto que se encontraba sobre el rio Chiscano, colapso en el año 2013 debido a la temporada invernal registrada en los meses de abril y mayo.

En este proyecto de beneficio social se contó con el apoyo de la Gobernación Boyacá y la Alcaldía Municipal de Chiscas; el apoyo de la administración gubernamental permitió la construcción de 1.800 metros de gaviones, excavaciones y los dados que sostienen la estructura metálica

El acto inaugural contó con la presencia del Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra; el secretario general de la Gobernación de Boyacá, Fabio Tadeo Bustos Ballesteros; el secretario de Infraestructura del Departamento, Kelvin Robles; el alcalde del municipio de Chiscas Gerson Armey Ruiz Carreño y secretarios de la alcaldía municipal; el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Primera Brigada, teniente coronel John Henry Lozano Guzmán, el comandante del Batallón de Alta Montaña General ‘Santos Gutiérrez Prieto’ Teniente Coronel Omar Gonzales Contreras, el teniente coronel Cristian Calderón Colorado, comandante del Batallón de Ingenieros de Operaciones Especiales n° 90; personal perteneciente a la Dirección de Ingenieros del Ejército Nacional y la comunidad de los municipios de Chiscas y El Espino en la entrega de este puente militar al servicio de la población.

En el acto se otorgó una condecoración por parte de la alcaldía municipal de Chiscas al personal de Ingenieros Militares por su entrega y compromiso con la población de esta comunidad de la provincia de Gutiérrez en el departamento de Boyacá.