Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las 10 mil becas ofrecidas a los mejores estudiantes del país buscan acabar con la inequidad, asegura MinEducación

La ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que las 10 mil becas anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos buscan que los mejores estudiantes tengan acceso a la educación superior.

Parody explicó que no todos los estudiantes que obtienen los mejores resultados en las prueba Saber 11° tienen la oportunidad de ingresar a la universidad.

"Lo que hemos descubierto con el presidente Santos es que muchas veces los mejores estudiantes, los que tienen excelentes resultados en las pruebas Saber 11°, no siempre tienen la oportunidad de ingresar a las mejores universidades y eso es inequidad", manifestó la Ministra.

El presidente Juan Manuel Santos explicó que las becas se otorgarán a los estudiantes que obtengan un resultado mayor a 310 puntos y que comprueben, mediante el Sisben, que no tienen los recursos para ingresar a la universidad.

El Mandatario aclaró que "estas becas se conceden inicialmente como un crédito del Icetex pero se condonan 100%, es decir no toca pagar ni un solo peso, con una única condición: graduarse".

El 11 de octubre se conocerá el listado de los estudiantes favorecidos por las becas, luego de que sean publicados los resultados de la prueba Saber 11° realizadas el pasado 3 de agosto.

La Ministra de Educación explicó que "el Icfes le entrega al país los resultados de las pruebas, el próximo 11 de octubre, nosotros cruzaremos estos resultados con el Sisben y tendremos nombre a nombre, punto a punto y georeferenciados los beneficiados con este primer programa de becas del Gobierno Nacional".

Parody aseguró que como lo ha reiterado el Presidente sus prioridades son la paz, equidad y educación.

"La educación se convierte en el centro de la propuesta porque es aquí donde vamos a construir paz con educación y donde vamos a construir equidad", reiteró.

El Ministerio de Educación Nacional dijo que se destinó un presupuesto cercano a los 155 millones de pesos, para estas primeras 10 mil becas para jóvenes del país.