Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 2012, año trágico para Venezuela: se registraron más de 21 mil muertes violentas

Se estima que este año concluirá con 21.694 personas fallecidas víctimas de la violencia, para una tasa de 73 muertes por cada 100 mil habitantes.

El Observatorio Venezolano de Violencia entregó a RCN La Radio el último informe donde revela que se ha incrementado fuertemente en Venezuela la violencia, pues los asesinatos aumentaron a pesar de las diversas medidas adoptadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez para su prevención y control.

El sociólogo Roberto Briceño-León, Director del Observatorio Venezolano de Violencia, explicó que todas las modalidades de violencia se han incrementado en el país, incluso los ajustes de cuentas cada día crecen, y homicidios múltiples, en los cuales varias personas resultan víctimas.

"Venezuela va a cerrar este año con 21.694 personas fallecidas víctimas de la violencia, de lo cual significa un incremento entre el 8 % o el 10 %, en comparación al 2011. Y un incremento sostenido desde el año 1999, en el cual han aumentado año tras año las muertes violentas. Hay que recordar que en el año 1998 Venezuela tenía una tasa de 19 homicidios por cada 100 mil habitantes, y con esta última cifra nuestro país esta cerrando el 2012 con una tasa de 73 homicidios por cada 100 mil habitantes", dijo Briceño-León.

Con estas preocupantes cifras, Venezuela se convierte en uno de los países más violentos e inseguros del mundo, y en comparación con América Latina comienza a ocupar el primer lugar.

"Venezuela es en la actualidad el país más violento de América Latina, un puesto de dudoso honor que comparte con Honduras, en alguna medida con El Salvador, pero ha sido un proceso de crecimiento continuo, mientras que Colombia ha disminuido, Brasil se ha mantenido estable, en términos de las tasas de homicidios Venezuela ha aumentado notablemente y por eso hoy en día, y de manera muy triste para nosotros los venezolanos, nuestro nación es uno de los países más violentos del mundo", aseveró el en diálogo con RCN La Radio el Director del Observatorio Venezolano de Violencia.

Así como se han elevado los asesinatos, también han aumentado los secuestros, todos de origen extorsivo, lo que afecta a casi todos los sectores sociales del país, por lo que Venezuela concluirá el año con 583 secuestros formalmente denunciados y miles que no se han denuncian.

"Las cifras oficiales estarían en 583 secuestros oficialmente conocidos y registrados en las estadísticas. Sin embargo, hay miles de secuestros exprés, miles que no han sido dados a conocer por las autoridades. Ya para el 2009 las encuestas de victimización arrojaban 16 mil secuestros en Venezuela, y de una manera muy particular porque está afectando a la clase obrera y clase media. El secuestro en Venezuela ya dejó de ser un delito que afectaba a los ricos o poderosos, haciéndose extensivo a toda la sociedad y sector trabajador del país", aseguró el sociólogo Roberto Briceño-León

Y como si fuera poco, con este estudio que revela los últimos índices de la violencia en Venezuela, también se han incrementado los asesinatos hacia los funcionarios policiales, ya que según las estadísticas oficiales, un policía fue asesinado cada día.