Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 40% del país rural todavía no cuenta con agua potable, según MinVivienda

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, reveló en RCN La Radio que solo el 60% de la población campesina cuenta con servicio de agua potable.

Según las cifras oficiales que maneja esta cartera, la brecha entre el campo y las ciudades por el acceso al servicio de agua es profunda si se tiene en cuenta que, mientras en las zonas urbanas la cobertura ya es de 95%, en el campo todavía hay un 40% de población que no cuenta con el suministro.

Para reducir estas diferencias, el Gobierno plantea invertir "250 mil millones de pesos en acueductos para corregimientos", según informó Henao.



"Estamos trabajando en planes de contingencia con carros tanque y pozos rurales en zonas dispersas pero con puntos de distribución", explicó el funcionario.

Al ser consultado sobre los filtros o mecanismos de seguridad para que no se pierdan los recursos destinados a los acueductos, el ministro Henao dijo que "se cuenta con el acompañamiento de la Procuraduría en los procesos de licitación".

Esta semana el Gobierno anunció que Riohacha tendrá este año servicio de agua potable las 24 horas después de una larga historia de 470 años sin contar con un servicio eficiente. Henao explicó que en una primera fase se abastecerá en el centro de esa ciudad.

De otro lado, dijo también que este año se pone fin a un largo racionamiento de agua que ha soportado la ciudad de Yopal, donde dijo que el Alcalde local se ha convertido en el "peor enemigo del proceso", al referirse a trabas interpuestas por la administración municipal para la construcción de una planta de tratamiento.