Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 50% de los jóvenes en Colombia no termina la secundaria

Un preocupante panorama se evidenció durante el seminario Educación Secundaria en América Latina y el Caribe, realizado por la Fundación Pandi y la Unicef, respecto a la deserción escolar dentro de los jóvenes en Colombia.

Blanca Cecilia Gómez, coordinadora de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, indicó que en el país existe una deserción del 50% en la educación secundaria.

"En este momento Colombia está llegando a cerca del 50% de deserción al terminar la educación secundaria. La deserción más alta se presenta desde el grado octavo hacia arriba", dijo.

Agregó que "los chicos abandonan la escuela desde los 13 o 14 años en adelante, y se presenta en los hombres mucho más que la niñas".

Gómez explicó las causas por las cuales los jóvenes abandonan los estudios secundarios, y señaló que "lo que sucede es que la escuela no les está diciendo nada, no está siendo significativa para lo jóvenes, es un espacio que va completamente separado de la vida, no les ofrece alternativas laborales ni culturales".

Finalmente dijo que Colombia registra el más alto nivel de deserción escolar frente a otros países de Latinoamérica.