Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 52% de los programas de software en Colombia son ilegales

De acuerdo con la más reciente encuesta global realizada por The Software Alliance (conocida por sus siglas BSA), en Colombia, el 52% de los programas de software son ilegales, lo cual representa una disminución del 1% en los últimos dos años.

El informe destaca la necesidad de implementar prácticas efectivas de administración de software, especialmente en los entornos empresariales.

Montserrat Durán, Directora Senior de Asuntos Legales de BSA para Latinoamérica, afirmó que “el promedio de la región de uso de software sin licencia es de 59%, lo que en términos monetarios se refleja en un monto de casi 8,400 millones de dólares”.

El valor comercial de dicho software sin licencia equivale a un total de $396 millones de dólares americanos.

El principal motivo que mencionan los usuarios de computadoras de todo el mundo para no utilizar software sin licencia, es evitar amenazas de seguridad causadas por malware. Entre los riesgos asociados con el software sin licencia, el 64 % de los usuarios mencionó globalmente el acceso no autorizado por parte de hackers, como la preocupación principal y el 59 % mencionó la pérdida de datos.

Según la encuesta, los gerentes de TI de todo el mundo expresan una preocupación, por el hecho de que el software sin licencia puede causar daños, pero menos de la mitad afirma tener confianza plena de que el software de su compañía cuenta con la debida licencia.

Solamente un 35 % de las compañías a nivel internacional cuenta con políticas escritas implementadas, que exigen el uso de software con la debida licencia.

“El uso del software sin licencia es un problema de gobierno de las organizaciones, y este estudio muestra que existe una clara necesidad de mejorar”, comentó la presidenta y directora ejecutiva de BSA, Victoria Espinel.

El índice global de software de PC instalado sin la debida licencia, subió del 42 % en 2011 al 43 % en 2013, dado que la creciente mayoría de todas las PC en servicio siguió correspondiendo a las economías emergentes, en las que el uso de software sin licencia tiene mayor prevalencia.

BSA, reveló que la región con el mayor índice general de instalaciones de software de PC sin licencia en 2013 fue Asia Pacífico, con un 62 %. Esto representó un incremento de 2 puntos porcentuales desde 2011, y el valor comercial de las instalaciones sin licencia alcanzó los 21.000 millones de dólares

Europa Central y Oriental tuvo el segundo índice más alto de instalaciones de software sin licencia, con un 61%, seguida de Latinoamérica con un 59 % y Medio Oriente y África también con un 59 %.

Norteamérica sigue teniendo el índice regional más bajo de instalaciones de software sin licencia, con un 19%, aunque esto constituye un valor comercial significativo de casi 10,900 millones de dólares.