Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 6% del mercado de estupefacientes para estudiantes ya entró en los colegios de Bogotá

La Secretaría de Educación del Distrito entregó el estudio más reciente sobre entornos escolares en la capital del país. Mientras el fenómeno del matoneo ha descendido, preocupa al Distrito el fenómeno de venta de drogas y pandillismo.

El asesor de la Secretaría, Ariel Ávila, reveló que tras estudiar mil 500 colegios privados 362 públicos se encontró que "78 colegios de estos están siendo afectados gravemente por pandillas, en total tenemos 107 pandillas registradas y de esas, 36 pandillas tienen alta peligrosidad, es decir son grandes, cargan armas y están metidas en negocios ilegales".

El funcionario explicó la forma en que los 31 ganchos (organizaciones dedicadas al narcomenudeo) que operan en las localidades de Bogotá.

"Los ganchos contratan pandillas y las pandillas contratan menores de edad, que la mayoría de las veces están en los colegios, pero eso sigue siendo el 6 o 7 por ciento de la composición de la totalidad del mercado, es decir, no están muy adentro pero ya nos empiezan a impactar fuertemente en ese asunto", dijo.

El diagnóstico se generó tras cruzar información de tres estudios clima escolar, que incluyó la encuesta más grande de Latinoamérica sobre entornos escolares con 124 mil encuestas a 613 colegios.

Del total de las pandillas identificadas, no todas están vinculadas a la ilegalidad, pues los estudiantes se asocian, según se pudo conocer por miedo, búsqueda de dinero y oportunidades y aumento en la jerarquía social.

"No todas las pandillas están en la criminalidad entonces podrían ser extraídos fácilmente de esos sitios con garantías estatales", indicó, al advertir que la mayoría de los jóvenes portan armas para defenderse en un entorno inseguro

Un segundo estudio lo generó un grupo de profesionales tras un año de investigaciones en terreno y el tercero se basó en el sistema de alertas en tiempo real que alimentan los rectores de los colegios.

El diagnóstico indica finalmente que los casos de acoso escolar se comienzan a reducirse después de 7 años.

"Pasamos de tener 17% de caso de acoso escolar a 11%", concluyó Ávila.