Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"El 64% de las compras en el mundo las deciden las mujeres", BID

Algunos sectores como el financiero han sido incapaces de aprovechar el potencial que las mujeres ofrecen a las economías de regiones como Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con la opinión de expertos del Banco interamericano de Desarrollo.

En la 55a Asamblea Anual del BID, la jefa de la División de Mercados Financieros, Gema Sacristán, destacó que el género femenino es el responsable del 64% de las decisiones sobre las compras en el mundo.

Por esta razón, los bancos deberían aprovechar este nicho de mercado para ofrecer productos financieros enfocados a satisfacer los intereses y las necesidades de las mujeres, específicamente.

"La realidad es que los bancos del mundo, pero más los de Latinoamérica en particular, no están aprovechando la gran oportunidad que significa el segmento de la mujer. De hecho, al día de hoy, la mayoría no sabe a cuántas mujeres están llegando", dijo Sacristán a la agencia de noticias Efe.

Otro dato que esgrime Sacristán para sostener su tesis es que mil millones de mujeres entrarán en la economía formal en los próximos años, y por eso, deberían ser objeto de atención por parte de aquellos que motorizan la creación y promoción de los productos financieros en el mundo.

El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), una de las instituciones del grupo BID, publicó un estudio sobre el comportamiento de negocios liderados por empresarias y dejó claro que las mujeres son un grupo importante para la generación de empleo y el crecimiento económico de las regiones.

"En algunos países las empresas lideradas por mujeres puede representar sólo un 10 % de las compañías del país, pero acumulan el 50 o 60 % de la creación de empleo", dijo Nancy Lee, gerente general del Fomin.

Como los bancos latinoamericanos “no llegan" al sector femenino, como señala Sacristán, la barrera financiera se multiplica. Sin embargo, la experta indicó que el BID está "ayudando a los bancos comerciales de Latinoamérica y el Caribe, para darles acceso a fuentes de fondeo que les permitan financiar el establecimiento de programas y llegar a sus clientas mujeres en particular".

La Hipoteca Mujer del banco mexicano, Banorte o el programa Banca Mujer del Banco Nacional de Costa Rica, son pioneros en el acercamiento a las mujeres a través de productos creados especialmente para fomentar la captación de este segmento de la población.