Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 65% de los desmovilizados fueron reclutados siendo niños: Reclutamiento

El jefe de Prevención y Reclutamiento del Ministerio de Defensa, el coronel Carlos Lasprilla, llamó la atención en RCN La Radio porque la mayoría de desmovilizados fueron reclutados cuando eran niños.

En el Día Internacional contra el Reclutamiento Ilícito de Niños y Jóvenes, el coronel Lasprilla afirmó que "de los más de 28 mil adultos que se han desmovilizado -en desmovilizaciones individuales- el 65% fueron reclutados siendo menores de edad. Esto nos ratifica que ha sido una práctica sistemática durante los 50 años que lleva el conflicto colombiano".



Aunque destacó que en los últimos 12 años más de 5 mil niños han sido desvinculados de grupos organizados al margen de la ley y bandas criminales (de ellos 4.100 de las Farc y el ELN), lamentó que la cifra “es mínima en comparación con los menores que siguen vinculados”.

Indicó que en departamentos como Meta, Putumayo, Cauca, Nariño de Santander y Tolima el reclutamiento de menores ha aumentado. “Desafortunadamente, a partir de que la Fuerza Pública empezó a afectar las estructuras de estos grupos, el reclutamiento incrementó porque les quedaba más fácil engañar a menores que a los adultos”, aseguró el coronel.