Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 70% de aguas residuales de Colombia no se trata y se usa para cultivos

La dramática situación por la contaminación de ríos, quebradas y cuerpos de agua en Colombia por aguas residuales, empieza en los hogares e industrias. Expertos consultados por RCN La Radio aseguran que el poco tratamiento de aguas contaminadas en varias ciudades, generan un problema para el sector agrícola y en la salud de la gente.

En los lavaplatos, lavamanos, en las duchas y cocinas, lavando los carros o la ropa y casi todas las actividades humanas e industriales, se generan aguas residuales, y en nuestro país, un gran porcentaje llega a los ríos sin ser tratada.

En Colombia la realidad es alarmante porque en casi todas las ciudades esas aguas terminan en los ríos y quebradas, y luego se utilizan para irrigar cultivos.

Gustavo Galvis, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, aseguró que medio siglo sin regulación y descontrol genera que el 70% de esa agua sucia, nunca sea tratada.

Según Galvis “solamente el 30% de las aguas residuales –en Colombia- reciben tratamientos que no son muy adecuados, falta el 70% y eso implica inversiones muy grandes. Por eso el llamado es para conservar desde las bocatomas de agua hacia arriba, los ríos, las cuencas y los páramos”.

Alberto Valencia, gerente de la Asociación Nacional de Ingenieros Ambientales y Sanitarios, Acodal, advierte que el descontrol de las aguas residuales es la causa de problemas poco evidentes, por ejemplo: aguas contaminadas para distritos de riego de cultivos, el sector agrícola o ganadero.

“Quiere decir que el 70% de las aguas residuales están yendo a los ríos sin ningún tratamiento, y posteriormente son utilizadas para alimentar cultivos, para irrigarlos. El problema son los patógenos que esas aguas residuales tienen, eso no es lo debido y nunca será lo más adecuado”,explicó Valencia.

Caso Bogotá: una tercera parte de las aguas residuales es tratada

Gloria Narváez, directora de Planeación de la Secretaria de Ambiente de Bogotá, reconoció los graves problemas para tratar aguas residuales, porque para 8 millones de habitantes, hay una sola planta que hace todo el proceso.

“Se presentan algunas dificultades en los barrios de origen informal, pero en relación con las plantas de tratamiento sólo tenemos la Petar Salitre (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales). Allí se logra hacer un proceso primario y químicamente asistido” , advirtió Narváez.

Según la funcionaria del Distrito,“aún tenemos dificultades con el tratamiento de aguas residuales, no con alcantarillado o colectores paralelos, sino por la única planta de tratamiento que tiene la ciudad” .

En Bogotá y para aumentar la capacidad de tratamiento básico de aguas residuales, se adelanta el proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Petar Canoas. Todavía hay líos por la zona dónde se debe construir.

Casi un millón de toneladas de basura en los ríos de Colombia

Carmen Rodríguez del proyecto 'Todos por el Agua', entregó en RCN La Radio el registro anual de la alta carga contaminante y de aguas residuales de los ríos de Colombia. Eso equivale a arrojar la basura que recibe en 100 días el relleno sanitario Doña Juana de Bogotá, pero en las cuencas del país.

“El Estudio Nacional del Agua (del Ideam) reseña que aproximadamente salen 800 mil toneladas de contaminantes biológicos al agua, y en un día se recogen apenas cinco. Es el ciudadano el que contamina y no sabe la cantidad de problemas y afectaciones que está generando”, aseguró Carmen Rodríguez.

De acuerdo con Rodríguez “la zona de los santanderes, Boyacá y Cundinamarca” , según un estudio del Ministerio de Ambiente, “es la que más contaminación genera de todo el país en sus ríos, quebradas y lagunas.

“Por eso el río más contaminado de Colombia no es el Bogotá, sino el Chichamocha” , que pasa por toda esa región, dijo la funcionaria.

Otros datos de la crítica situación por aguas residuales

El problema de la gran industria y la falta de controles para evitar la contaminación de cuerpos de agua y ríos como el Magdalena, Cauca, Suárez, Bogotá, Chicamocha, entre otros, es según Alberto Valencia, una dificultad evidente del Ministerio de Ambiente por la débil legislación que existe para sancionar y compensar el grave daño ambiental por aguas residuales.

Hay estudios que demuestran que algunos cultivos de hortalizas, que son las plantas que se consumen como alimento (zanahoria, remolacha, lechuga, habichuelas, espinacas y perejil, entre otras) absorben esa agua sucia y con eso crecen, y así terminan en un plato de comida de casas o restaurantes.

La cobertura de alcantarillado en Colombia está por debajo del 70%, y del total de aguas residuales que produce el país diariamente, sólo el 60% se conduce por sistemas aceptables de alcantarillado.