Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 70% de profesores de inglés de colegios públicos de Bogotá no domina el idioma

El secretario de Educación de Bogotá, Óscar Sánchez, puso en evidencia los bajos niveles de comunicación en inglés que logran los docentes de la planta de personal pública en Bogotá.

"Partamos de un principio de realidad: en Bogotá probablemente el 85%, o si somos benévolos, tal vez el 70% de los profesores de inglés del sistema público Distrital no saben hablar inglés, entre el 70 y el 85 dependiendo de si los medimos en el nivel B1 y B2", dijo el funcionario.



El calificativo "benévolos" que expresó Sánchez en un debate sobre el tema en el Concejo, da cuenta de que solo 1 de cada 8 profesores de inglés en colegios públicos bogotanos logra comunicarse efectivamente en este idioma, ya que los niveles B1 y B2 certifican capacidades de comunicación idóneas.

Explico que "tenemos 2 mil 320 profesores exactamente: tienen nivel B2, 292 de esos maestros, es decir, 1 de cada 8 realmente logran comunicarse efectivamente en inglés; tienen nivel B1 otros 150 y tienen nivel A2 otros 200, en total cerca de 700 tienen algún nivel de inglés certificado".

Sánchez explicó que aunque en Bogotá se ha duplicado el número de profesores certificados en esa lengua extranjera, pero admitió que este y otros factores, hacen que las condiciones de la enseñanza de inglés "son enormemente precarias".

Otro de los factores es el de los recursos destinados a esta enseñanza, comparando un estudiante del sistema público con un estudiante en educación privada.

Al respecto dijo que "por cada uno de los niños que ha pasado por un aula de inmersión en estos tres años en Bogotá, nosotros hemos hechos una inversión anual del orden de los 300 mil pesos... ¿cuánto invierte un padre de familia en un colegio bilingüe al año en Bogotá para que sus hijos tengan la oportunidad de esa educación?, podríamos decir que más o menos unas veinte veces eso".

¿Qué se está haciendo?

Según el reporte de la Secretaría de Educación, actualmente se benefician más de 34 mil estudiantes, en un programa de Aulas de Inmersión que incluyen a 540 cooperantes extranjeros que han acompañado la iniciativa.
La idea de las Aulas de Inmersión es "crear espacios diseñados para el aprendizaje lúdico y activo de una segunda lengua, trascendiendo las clases y pedagogías tradicionales", y según el secretario Óscar Sánchez, incluso han podido mejorar la calidad de la enseñanza de los docentes de planta.

"Mientras formamos los docentes y mientras atendemos los colegios que tenían una metodología basada en los docentes de planta, a algunos de ellos muy entusiastas los juntamos con los voluntarios internacionales y logramos que la concepción del colegio sobre la posibilidad de que el inglés sea una realidad en la educación pública cambie".

Actualmente, se han creado 101 aulas de inmersión en igual número de colegios oficiales, sobrepasando la meta establecida para el cuatrienio 2012 - 2016 en el Plan de Desarrollo de la actual administración.