Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 70 por ciento de los niños indígenas sufre desnutrición crónica

La Agencia Pandi reveló una radiografía de la niñez indígena en Colombia, en la que muestra la situación de vulnerabilidad en la que viven por lo menos 520 mil niños de diferentes comunidades aborígenes.

Inicialmente, y recogiendo datos oficiales, este informe habla de la desnutrición crónica que padece el 70 por ciento de los niños indígenas, es decir, al menos unos 364.000 menores.

"El 70% de la niñez indígena, sufre de desnutrición crónica. El porcentaje enfocado a los otros niños y niñas del país es del 12%, lo que marca una gran diferencia entre unos y otros", indica el informe.

El informe de Pandi indica que la población indígena colombiana presenta una de las más altas tasas de mortalidad infantil en el mundo.

"En promedio, 250 de cada mil niños en las comunidades, fallecen antes de los 6 años de edad, debido principalmente a la desnutrición y a la falta de asistencia en salud. Comparado con los otros niños, niñas y adolescentes la cifra es de 19 por cada 1.000 nacidos vivos".

Pandi agrega que "el 63% del total de población infantil indígena está sumergida en una pobreza estructural y el 47,6% está por debajo de la línea de miseria".

EL analfabetismo dentro de los niños indígenas llega al 44 por ciento, mientras que en el resto de la población infantil colombiana llega solo al 8.4 por ciento.

Finalmente, el desplazamiento es otro de los flagelos que afecta a la niñez indígena. Según Pandi, con datos de la Unidad de víctimas, se registra, este año 121.809 indígenas en situación de desplazamiento.