Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 85% del carbón que se exporta a Venezuela podría ser ilegal: Unimic

La Unidad Nacional de Intervención contra la Minería Criminal (Unimic) manifestó su preocupación respecto a la situación de comercialización y explotación ilegal de minerales en la zona de frontera con Venezuela.

En declaraciones entregadas durante la X Feria Internacional Minera que se desarrolló en Medellín, Iván Díaz, coordinador de la Unimic, señaló que el 85% del carbón que el país vecino usa y proviene de Colombia no tiene trazabilidad y por ende podría venir de explotación y comercialización criminal.

"Tenemos problemas muy visibles como el tema del oro, pero identificamos una preocupación muy fuerte en nuestra frontera con Venezuela, tanto al sur como al norte, en la región del Catatumbo, donde se han venido presentando explotaciones ilegales de carbón que está siendo utilizado en el mercado venezolano", manifestó.

Además denunció otra situación de contrabando en la región de la Orinoquía colombiana con el coltan, también conocido como el oro negro, un mineral que puede llegar a ser 5 veces más rentable que el oro y está siendo muy apetecido por el mercado internacional de la tecnología.

"Coltan tiene una plusvalía inmensa y le interesa a los mercado internacionales de la tecnología. En virtud de que queda en frontera, lo extraen bajo la subyugación sistemática de los indígenas, por no decir esclavitud, cruzan la frontera con Venezuela y por ahí está saliendo todo nuestro coltan", explicó.

Según la denuncia de la Unimic, con estos minerales se estarían financiando los grupos armados ilegales, por medio de la extorsión, y podría ser un negocio que esté reemplazando fácilmente el narcotráfico.

Díaz agregó que la situación se ha identificado gracias a las acciones conjuntas de las autoridades binacionales, que en las próximas semanas podrían reunirse nuevamente en Caracas para avanzar en la solución de esta problemática.