Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 91% de las IPS en Colombia no tiene historias clínicas electrónicas

RCN La Radio conoció que los hospitales en Colombia no están automatizados, lo que radica en problemas de administración y trazabilidad de datos.

Lo anterior fue dicho por Víctor Manuel Muñoz Rodríguez, director global de operaciones de Carvajal, quien explica que menos del 9% de las IPS en Colombia tienen un sistema de historia clínica única electrónica.

El experto dijo que en Colombia hay un servicio de información en la nube que no tiene la necesidad de invertir en datacenter; actualmente hay solo 200 IPS que cuentan con este software.

La idea es que al sistema puedan acceder las IPS y los médicos desde cualquier dispositivo y así tener una información real y en línea con los pacientes.

"Son las IPS grandes las que manejan alta complejidad en ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla; pero al alejarse de estos sitios se encuentra que la información del paciente no existe", explicó el experto.

La historia clínica única en Colombia no existe por lo que es común que al paciente le toque rendir un informe al médico en cada consulta, el problema empieza cuando el usuario no recuerda la información completa o se confunde de nombres.

"Los hospitales de nivel 2 y 3 pueden acceder con esta tecnología de una manera económica para poder implantar el sistema de historia clínica única electrónica para que tengan sistemas que le permitan tener control sobre los medicamentos y tratamientos a enfermedades del paciente", explicó Muñoz.

Se espera que el próximo año el Gobierno inicie el proceso para legislar la historia clínica única electrónica en el país.