Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 95% de la droga en Colombia es sacada por vía marítima: autoridades


La lucha contra las drogas en Colombia, no sólo deja en lo corrido del 2016 cifras importantes en materia de incautaciones, sino que también pone en evidencia como las estructuras criminales al servicio del narcotráfico han aprovechado las ventajas que a nivel de comercio y conectividad marítima internacional ofrecen ciudades como Cartagena para exportar sustancias ilícitas hacia otros países.


Según el contralmirante Ricardo Hurtado Chacón, Comandante de la Flota Naval, únicamente en Cartagena se han incautado a la fecha 7 toneladas de drogas, cifra que frente al balance nacional que está por encima de las 300 toneladas, reviste de especial importancia más si se tiene en cuenta que la mayoría de la droga que se procesa en el país es sacada por vía marítima.


"Sin lugar a dudas el principal medio de transporte es el marítimo, podemos hablar que más del 95 por ciento de la droga que está saliendo, al menos de Colombia, está saliendo por vía marítima", precisó.


Por eso, consideró el alto oficinal naval que en esta lucha es necesario reforzar el control marítimo tanto en las costas como en los puertos colombianos, teniendo en cuenta que las organizaciones al servicio del narcotráfico "innovan" en sus métodos para sacar del país este tipo de mercancías.


"Los narcotraficantes colombianos son muy ingeniosos para la maldad. Todos los días estamos mejorando nuestros sistemas de detección de droga a bordo de las embarcaciones, y esto a ellos, los lleva a encontrar nuevas modalidades", apuntó.


Para el contralmirante Peter Brown, comandante de Guardacostas de los Estados Unidos, Colombia se ha convertido en un referente internacional en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, advierte que el escenario se ha vuelto complejo con el ingreso al mercado ilícito de las drogas de las denominadas Bandas Criminales.


"Estas bandas criminales, esas redes, no solamente son traficantes en drogas, sino en crimen, en fondos ilícitos, en personas, en daños al medio ambiente y otros tipos de daños. Tenemos que enfrentar esas redes con nuestra red de fuerza de seguridad como por ejemplo la cooperación entre Colombia y Estados Unidos. Tenemos que enfrentar esas bandas criminales en cualquier propósito tratan de usar contra nosotros", dijo.


Y agregó: "Yo creo que las bandas criminales se están adaptando a la presión de nuestras fuerzas y también están cambiando la ruta y la manera de transportar la droga hacia los Estados Unidos".


El flagelo del narcotráfico está siendo analizado en Cartagena, ciudad donde se lleva a cabo la edición número 20 de la 'Cumbre Marítima Multilateral contra las Drogas' que ha congregado a autoridades de 21 países de Europa, Norte, Centro y Sur América.