Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El agua: ¿Derecho fundamental o servicio público?

Los recursos naturales siguen siendo el centro de debate en el país, diferentes entidades judiciales y ambientalistas debaten este jueves sobre el agua en el marco del encuentro constitucional por la tierra.

La discusión gira en torno al hecho de si el recurso hídrico debe ser entendido y a su vez administrado como un derecho fundamental o como un servicio público.

Germán Galindo, gerente ambiental de la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá, aseguró que es un deber del Estado administrar el recurso, sin embargo, el agua no puede ser tratada como una mercancía.

"El estado no puede renunciar a los instrumentos básicos de regulación y control del más importante de sus recursos, dejarlo a merced de los apostadores locales que regularían los precios y los usos del agua", indicó el funcionario.

Galindo recordó que es el agua el elemento más sólido para la construcción del territorio, es fundamental y eje del desarrollo del económico.

Por ese motivo, es necesario definir el papel del Estado en relación con el agua: O se protege el agua como recurso natural limitado o se protegen los intereses económicos alrededor de la prestación del servicio público con criterio de mercado.

Por su parte, Rodrigo Negrete, asesor jurídico ambiental, aseguró que el problema del agua en Colombia, es que pasó de ser de todos a convertirse en un recurso de apropiación, lo que afecta los derechos fundamentales de las personas en el acceso, calidad y cantidad del recurso.

"Al convertirse en un elemento de apropiación se olvida que el agua es el elemento fundamental de todos los organismos, lo que afecta los principios fundamentales, y genera unos privilegios en cabeza de pocas personas y en detrimento de las demás", indicó Negrete.