Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petro rindió cuentas a Bogotá y resaltó los avances sociales de su gobierno

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, rindió cuentas a la ciudad a nueve meses de finalizar su gobierno; destacó el cumplimiento de metas en materia social y los avances en temas de movilidad, infraestructura vial y seguridad.

Reducción de la pobreza

En el Planetario Distrital, donde se dio la rendición de cuentas, el alcalde Gustavo Petro dijo que la pobreza en tres años se redujo del 11.9 por ciento al 5.4 por ciento y que Bogotá es la ciudad más próspera de Colombia.

“Esto significa casi 500 mil personas que en estos 3 años han salido de la pobreza en la ciudad de Bogotá, gracias a la política social. Esto tiene otro impacto que no podemos llamar populismo sino justicia social. La ciudad por ser más equitativa, atrae inversión y crece económicamente”, indicó Petro.

Respecto a algunos subsidios aseguró que 685 mil 241 familias de estratos 1 y 2 hoy tienen con mínimo vital de agua (6 metros cúbicos de agua potable) y han entregado 275 mil tarjetas de transporte a personas con Sisbén.

Salud y Educación

El Alcalde de la ciudad destacó la reducción del embarazo juvenil en cerca de 5 mil casos en los últimos años, también la mortalidad prenatal que pasó de 36,2 por ciento a 14,7 por ciento en 2014. Indicó que ”en Bogotá no muere hoy ningún menor por desnutrición”.

Respecto a la atención integral a 225 mil niños de 0 a cinco años, indicó que la Secretaría de Integración social ha entregado 100 nuevos jardines infantiles y la de Educación 400 aulas para preescolar en los colegios oficiales de la ciudad.

En materia de educación a jóvenes, aseguró que ya son 201 mil jóvenes en jornada única, la meta son 250 mil jóvenes. La deserción escolar, según Petro, cayó de 3.9% en 2011 a 2.2% en 2009.

Indicó además que 734 mil 359 estudiantes han sido beneficiados con banda ancha en colegios oficiales, con una cobertura del 83 por ciento.

Seguridad

El mandatario distrital aseguró que en 1993 Bogotá tenía una tasa de 80 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Hoy la tasa es de 17.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.

”Durante 10 años nos dijeron que la seguridad se alcanza con más muertos, fusiles y tanques. Bogotá no ha gastado en armas sino en libros. Bogotá es un ejemplo de cómo se construye la paz en Colombia”.

Vivienda

En medio de la rendición de cuentas, el Alcalde de Bogotá criticó a la magistrada del Consejo de Estado que suspendió el POT, e indicó que puso en riesgo a la ciudadanía porque detuvo la adaptación de la ciudad a los efectos del cambio climático.

El funcionario indicó que se ha logrado la construcción de 12 mil 727 Viviendas de Interés Prioritario, además, del reasentamiento de 1 mil 700 familias de un poco más de 4 mil que viven en zonas de alto riesgo.

"Hemos logrado, con el programa de mejoramiento integral de barrios la recuperación de zonas que antes eran lodazales, donde antes los jóvenes se mataban, ahora pinten murales y se recupere con arte espacio público, estética y color. Ya en estos barrios no se matan los jóvenes entre sí, aquí descubrimos cómo reducir la violencia, cómo se construye paz", sostuvo Petro.

El alcalde resaltó el proyecto de Plaza de La Hoja, donde centenares de familias de víctimas se les dio viviendas gratuitas. Dijo que son en total 12 proyectos en curso. Indicó que de las 22 mil viviendas que se han gestionado, cerca de 4 mil 500 se ubican en el centro.

Ambiente

Petro resaltó que la contaminación del aire de la ciudad ha disminuido notablemente en los últimos años y que se han enfocado en la protección de los 15 humedales.
Indicó que se declararon dos nuevos en su gobierno: La Isla en Bosa y el Tunjo en Tunjuelito; además se logró la adopción de un plan de manejo ambiental para la Reserva Thomas Van der Hammen, incorporando cerca de 1.395 hectáreas.

"La calidad del aire mejoró gracias a la implementación de buses híbridos por la Carrera Séptima, día sin carro, vehículos eléctricos y uso de la bicicleta" y añadió que "hemos logrado transformar los ríos Salitre, Fucha, Tunjuelo y Torca, este último prácticamente está recuperado", dijo el Alcalde.

Defensa de lo público

El mandatario distrital aseguró que la red pública de hospitales de Bogotá a inicios de su gobierno tenía un déficit de 278 mil millones de pesos y hoy tiene un superávit de 3 mil 800 millones. Dijo que gracias a las buenas finanzas insisten en reabrir el Hospital San Juan de Dios.

Resaltó que el fortalecimiento del poder público se ve reflejado en la ejecución en educación e infraestructura vial, con niveles históricos en Bogotá.

“Ejecutamos en infraestructura en el IDU que es el mayor en la historia de Bogotá en toda su existencia. Dicen ejecutan, pero son malísimos gerentes. Sin embargo, nuestras empresas públicas presentan notables ganancias”, aseguró el mandatario.

Movilidad

El Alcalde aseguró que su apuesta es darle prioridad al peatón y por ello le han peatonalizado diferentes zonas de la ciudad. Dijo que Bogotá está a la vanguardia en el uso de la bicicleta. En 2005 se realizaban 281 mil viajes en este medio, en 2011 se registraban cada día 441 mil y en 2014 alrededor de 670 mil.

“Llegamos a duplicar los viajes diarios en bicicleta, a tal punto que Bogotá es la ciudad latinoamericana que más usa la bicicleta y esperamos que sean un millón de viajes diarios”, aseguró el mandatario.

Respecto al transporte público, el alcalde aseguró que en 2014 se lograron 225 millones de viajes al año en el SITP, cuando en 2012 eran 820 mil viajes.

Indicó que la apuesta de cara al final del Gobierno, y que mientras se encuentran a la espera de una respuesta de la Nación, es fortalecer la red de Metro Ligero ya diseñada a través del: Corredor de occidente, Corredor del sur, Metro ligero de la Carrera Séptima y el Metro ligero de la Avenida Carrera 68.

El mandatario destacó que dentro del esquema del transporte multimodal planteado por su administración, se logró finalizar los estudios previos a la licitación para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.