Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El asesinato de Nemtsov fue "meticulosamente planificado" según los investigadores

El asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov la noche del viernes en pleno centro de Moscú fue planeado al detalle, afirmaron los investigadores este sábado, incidiendo en el arma empleada y el conocimiento que los autores tenían de los movimientos de su víctima.

"No hay duda de que el crimen fue meticulosamente planificado, así como el lugar elegido para el asesinato", el Gran Puente de Piedra, al lado de Kremlin, indicó el Comité de Investigación, encargado de las pesquisas.

Todo apunta a que "el arma empleada es una pistola Makarov", un arma corta utilizada por las fuerzas de policía y el ejército ruso y por lo tanto muy extendida, añade el comunicado.

En el lugar de los hechos, los investigadores hallaron seis casquillos de una munición de calibre 9 mm, procedentes de fabricantes distintos, lo que complica más determinar su origen.

"Boris Nemtsov iba con su pareja a su apartamento, cerca del lugar de los hechos. Es evidente que los organizadores y los autores de este crimen estaban al tanto de su trayecto", concluye el comité, encargado de investigar el caso.

Según el comunicado, los testigos del asesinato ya han sido interrogados por los investigadores.

Las autoridades rusas autorizaron la marcha del domingo en memoria de Nemtsov

Reacción de la comunidad europea

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, manifestó la "indignación" del bloque ante "el asesinato brutal" del opositor ruso y ex vice primer ministro Boris Nemtsov, y pidió a las autoridades rusas una investigación "completa, rápida y transparente".

Al opositor "lo mataron justo antes de una manifestación que organizaba el 1 de marzo contra los efectos de la crisis económica y el conflicto en Ucrania", destacó Mogherini, citada en un comunicado.

"La Unión Europea espera que las autoridades rusas lleven a cabo una investigación completa, rápida y transparente", para "llevar pronto ante la justicia a los culpables", agrega la diplomática italiana.