Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El brazo armado de Hamas lanza una advertencia a las compañías aéreas

El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas lanzó este miércoles una advertencia a las compañías aéreas que aterrizan en Tel Aviv, tras la reanudación de las hostilidades en la Franja de Gaza y un intento de Israel de matar a su jefe.

La vuelta de los bombardeos israelíes a Gaza, después de la ruptura la víspera de una tregua de nueve días, mataron a 22 palestinos, entre ellos nueve niños.

Entre los fallecidos figura la mujer y el bebé de Mohamed Deif, jefe de las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamas. La organización aseguró que su jefe, que escapó a cinco intentos de asesinato, continúa con vida.

El portavoz del movimiento armado aumentó la presión durante la tarde, al advertir a las compañías aéreas de no aterrizar en Israel a partir de las 03H00 GMT del jueves.

Aunque no precisaron sus amenazas, estas brigadas reivindicaron de nuevo el miércoles el lanzamiento de un cohete contra el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. A finales de julio, la caída de uno de los proyectiles cerca de este aeródromo provocó un breve cierre y la anulación de numerosos vuelos.

La espiral de violencia volvió de nuevo a este superopoblado enclave palestino de 362 km2, donde la ofensiva israelí mató en más de un mes a 2.049 palestinos -553 niños y 253 mujeres-, según el ministerio palestino de Salud.

Asimismo, 64 soldados israelíes perdieron la vida y los cohetes lanzados desde Gaza mataron a tres civiles en territorio israelí.

"Objetivos legítimos"

La reanudación de las hostilidades supuso la paralización de las negociaciones indirectas entre ambos bandos en El Cairo con mediadores egipcios, cuyo objetivo era lograr un alto el fuego duradero.

Las Brigadas al Qasam instaron a los negociadores palestinos a abandonar "inmediatamente" la capital egipcia, ya que la muerte del "mártir Ali Deif", el hijo de Mohamed Deif, "enterró" la iniciativa de tregua. Durante el funeral del menor y su madre, miles de gazatíes reclamaron "venganza".

Después de que cohetes lanzados desde Gaza rompieran la tregua el martes por la tarde, Israel respondió con bombardeos contra este territorio palestino devastado por un mes de guerra.

Los 142 cohetes lanzados en las últimas 24 horas contra territorio israelí no dejaron víctimas, indicó el ejército israelí, que precisó que su sistema antimisiles interceptó 22. La aviación israelí atacó 70 objetivos, añadió.

Israel pidió a sus negociaciones volver a casa tras la ruptura de la tregua y, por el momento, nada parece indicar que ambas partes, con exigencias aparentemente irreconciliables, puedan alcanzar un acuerdo más allá de una tregua precaria.

"El alto el fuego está muerto, e Israel es responsable", dijo Azam al Ahmed, jefe de la delegación palestina en las negociaciones, formada por Hamas, la Yihad Islámica y la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas.

Egipto instó a israelíes y palestinos a retomar las negociaciones. Por su parte, Abas inició una visita a Qatar, donde se reunirá con el emir Tamim Ben Hamad al Thani y con el jefe de Hamas, Jaled Meshal, en el exilio.

Israel no dio signos de querer reanudar las negociaciones. "Los disparos de cohetes no sólo rompieron el alto el fuego, sino también los fundamentos sobre los que reposaban las negociaciones en El Cairo", dijo a la AFP Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también instó este miércoles a Israel y a los palestinos a "retomar las negociaciones para conseguir rápidamente un cese al fuego durable y perenne".

"Nosotros queremos una paz duradera. Queremos dejar de morir. Queremos que se detenga la violencia. Para eso, Israel debe cesar su agresión y llegar a un acuerdo", afirmó el representante palestino en la ONU, Riyad Mansur.

Ante la prensa en Tel Aviv, Netanyahu reiteró que su país continuaría con la operación Barrera Protectora contra Hamas y precisó que "los dirigentes de las organizaciones terroristas son objetivos legítimos".

Los israelíes exigen como condición sine qua non la desmilitarización del enclave palestino, mientras que los palestinos han afirmado reiteradas veces que no firmarían ningún acuerdo mientras no se levante el bloqueo económico de Gaza impuesto hace ocho años.