Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El calvario que vivió una niña con fractura de columna para ser atendida

Una menor de nueve años en Mocoa vivió literalmente un calvario para ser atendida con prontitud, luego de fracturarse la columna. RCN La Radio conoció el testimonio de médicos y los familiares quienes narraron la odisea que tuvieron por cuenta, según ellos, de las demoras en autorizaciones de la EPS Emssanar.

Yeison Cardona, padre de la menor, trabaja de vendedor de comidas rápidas en Mocoa, Putumayo. Cuenta que al momento de guardar el carro en un garaje, se le cayó una reja encima a la niña, provocándole una lesión muy grave en la columna.

La niña fue llevada por sus padres al centro médico de Mocoa, donde la remitieron a la ciudad de pPasto, debido a la magnitud de la lesión.

"El cinco de diciembre fue el día en que mi hija se fracturó la columna; y pasó muchos días en los que la EPS Emssanar no autorizaba exámenes, por lo que mi hija estuvo más de 10 días con cuidados sedativos en Pasto por los fuertes dolores mientras la EPS no decía nada del caso de mi hija”, indicó.

Del Hospital Infantil de Pasto, la menor fue trasladada por decisión de la EPS Emssanar hasta la Clínica Universitaria Rafael Uribe Uribe de Cali.

"Se recomendó a la EPS Emssanar realizar la cirugía en Pasto debido a la lesión de la niña y evitarle el traslado hasta Cali. Se puso en la historia clínica esa anotación. Supimos de dos clínicas que se recomendaron para ello, pero la EPS resolvió trasladarla a Cali", dijo uno de los profesionales de la salud.

Entre tanto, Yeison Cardona afirmó que la niña tuvo que trasladarse en ambulancia más de 10 horas hasta la ciudad de Cali, en un viaje que catalogó como inhumano.

"Mi hija tenía mucho dolor, mi esposa se fue acompañándola en la ambulancia hasta Cali, incluso el paramédico se fue adelante (…) Mi hija se quejaba mucho por la fractura…Cuando llegamos a Cali seguían con la negligencia en los exámenes, pese a que la prensa ya se había enterado del caso", afirmó el padre.

Finalmente la menor fue operada el 17 de diciembre, luego de varios trámites que según el padre y los médicos retardaron la cirugía que debía hacerse cuanto antes.

"Estoy totalmente desilusionado de la EPS Emssanar, porque solo a ellos les interesa el costo de las cosas y no la vida de las personas", expresó Cardona.

"Que las EPS tengan la claridad del motivo por las cuales les fueron ofertadas para manejar la salud de los colombianos, jamás olviden el motivo real de su existencia, que no es otra, que cuidar y mejorar la salud de los colombianos", afirmó uno de los médicos que asistió a la niña.