Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El cáncer de mama también afecta a hombres, dice especialista

En el Día mundial contra el cáncer de mama, el médico José Ismael Guío, mastólogo cirujano de seno del Hospital de San José y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, manifestó que <i>"aproximadamente por cada 100 casos que se diagnostican, un hombre es el afectado"</i>.

Indicó que teniendo en cuenta esta proporción, los hombres también deben tomar medidas para combatir esta enfermedad.

Señaló que no obstante es una patología poco frecuente entre los varones, pero que no están exentos de padecerla.

Afirmó que a pesar de que es una situación que pocas veces se presenta, su incidencia alcanza a menos del 1% de los casos diagnosticados de cáncer de mama y se pueden hacer diferentes tratamientos.

"Las primeras medidas son, de autocuidado, conocerse las glándulas mamarias, debemos inspeccionarnos nosotros periódicamente, por lo menos una vez al mes, mediante un autoexamen. Si tenemos algo anormal, como presencia de masas o secreciones, debemos inmediatamente acudir al médico", sostuvo el experto.

Afirmó que el tratamiento, tanto para hombres como para mujeres, es igual, pero varía de acuerdo al paciente y al momento en que haya sido detectada la enfermedad

Agregó que puede ser con cirugía, una quimioterapia o una radioterapia. Sin embargo, debido a las características de la mama del hombre, las cirugías no se realizan con intención de conservar como en el caso de las mujeres.

Las autoridades de salud piden fortalecer los mensajes de prevención de este tipo de cáncer, aunque desde hace varios meses se vienen implementando campañas para que las personas tomen conciencia y entiendan que esta enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres, pero que si se detecta a tiempo se puede sortear de mejor manera el tratamiento.