Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Caquetá podría afrontar un nuevo paro agrario

El Caquetá estaría a punto de vivir un nuevo para agrario en el mes de mayo, debido a que en el pacto agrario, el Ministerio de Agricultura, les ofrece a las organizaciones campesinas viabilizar proyectos, siempre y cuando estos sean cofinanciados mínimo con el 30 por ciento por parte de ellos, situación que causó malestar en el sector.

La advertencia la hizo el integrante de Coordosac, José Yesid Doncel, al asegurar que el pacto agrario no es un programa diseñado para los pequeños campesinos sino para las élites del sector agropecuario y para los grandes empresarios del agro.

“Nosotros hemos venido exigiendo el subsidio a la producción para los pequeños y medianos agricultores y productores de ganado, pero resulta que ahora con esta propuestas del Gobierno Nacional, quieren es poner a los campesinos a cofinanciar, es decir la cofinanciación de los proyectos productivos y de vivienda rural para los campesinos, por lo tanto ninguna organización campesina o campesino del Caquetá va a tener acceso a esos programas, porque sino tiene con que producir, muchos menos van a tener para cofinanciar los proyectos”, expresó.

Aclaró que con las Instituciones del Estado se les va a enviar un documento al Gobierno Nacional en el que se le manifiesta que el Caquetá no participará de esos programas del pacto agrario, por no contar con recursos para cofinanciar esos proyectos.

Agregó que con esta propuesta del Gobierno, se está analizando la posibilidad de hacer un nuevo paro para los primeros días del mes de mayo, bien sea con una toma a Bogotá o en el mismo departamento.

Por su parte el analista económico Luis Jaime Barco García, dijo que el Caquetá no está preparado para un nuevo paro agrario, por lo que traumatizaría todas las actividades de la región.

“Los mas grave es que una convocatoria a suspender el trabajo en el agro, a bloquear las vías del Caquetá, nos deja mas pobres a nosotros y tristemente en Bogotá no se enteran”, explicó Barco García.