Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Centro Democrático hace afirmaciones inexactas sobre los acuerdos: De la Calle

El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de La Habana, Humberto De la Calle, respondió al Centro Democrático sobre las supuestas incongruencias de los acuerdos hasta ahora alcanzados con las Farc, y señaló que hace afirmaciones inexactas.

(…) No podemos aceptar es que esas críticas se hagan sobre interpretaciones incorrectas que no corresponden a la verdad de lo convenido. Al lado de percepciones subjetivas y opiniones políticas propias, el Centro Democrático hace afirmaciones inexactas sobre los acuerdos.”, señala una comunicación enviada por el jefe negociador.

De la Calle desmintió que en los acuerdos parciales alcanzados con las Farc se incluyan aspectos como la creación de nuevos mecanismos de expropiación y extinción de dominio.

El jefe negociador explicó que la extinción de dominio por inexplotación se encuentra consagrada en la legislación colombiana desde hace casi 80 años y fue reafirmada en la Constitución.

Además dijo que la expropiación por motivos de interés social y utilidad pública para temas de tierras, es una figura legal con más de 20 años y agregó que la Constitución del 91 permite que se realice, incluso, por vía administrativa.

El Centro Democrático puede estar en contra de la legislación vigente. Pero eso no le permite atribuir a los acuerdos algo que ellos no dicen ni usar su insatisfacción con normas vigentes desde el siglo pasado, para provocar alarma entre propietarios legítimos y empresarios”, agrega De la Calle.

Afirmó que en los borradores de los acuerdos, no hay capitulación alguna y agregó que “no hay una sola palabra que se desvíe del estado de derecho.

Finalmente, el jefe de la delegación del Gobierno en La Habana manifestó que en los próximos días dará respuesta formal a cada una de las 52 afirmaciones presentadas por el Centro Democrático sobre el proceso de paz.