Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Cerro Canoas, monumento a las víctimas del HK 1803 derribado por Pablo Escobar hace 25 años

El Cerro Canoas, en la vereda del mismo nombre en Soacha, está casi igual que hace 25 años, cuando en su cielo explotó en mil pedazos el HK 1803, un avión de la empresa Avianca que cubría la ruta entre Bogotá y la ciudad de Cali, con un saldo de 110 muertos.

El 27 de noviembre de 1989 a las 7 y 17 minutos de la mañana, tan sólo 5 minutos después de haber despegado del aeropuerto Eldorado de Bogotá, mientras tomaba altura sobre Soacha, el vuelo 203 de Avianca, un Boeing 727-21 se desintegró en pleno vuelo por el estallido de una bomba que llevaba en su interior un hombre, conocido como el 'Suizo', contratado y al parecer engañado por el 'cartel de Medellín', que dirigía el narcotraficante Pablo Escobar.



El atentado, según las versiones, iba supuestamente dirigido contra César Gaviria, en ese entonces candidato presidencial, quien no viajaba en el avión. Otra hipótesis señala que el ataque terrorista tenía como objetivo a un importante miembro del 'cartel de Cali'.

El aparato lo ocupaban 101 pasajeros y 6 tripulantes; en tierra murieron 3 personas que se encontraban en los terrenos de la hacienda Canoas Gómez, en zona rural del municipio de Soacha.

En un área de 5 kilómetros quedaron esparcidos los cuerpos y los restos del avión, al mando del capitán José Ignacio Ossa Aristizábal, el primer oficial Fernando Pizarro y el ingeniero de vuelo Jairo Castiblanco, y los auxiliares de vuelo, Germán Pereira, Astrid Gómez y Rita Galvis.

Entre las víctimas estaba el cantante de música colombiana Gerardo Arellano y dos ciudadanos norteamericanos, motivo por el cual el FBI y expertos en explosivos del Ejercito de Estados Unidos asumieron la investigación y concluyeron que se trató de un atentado con explosivos.

Visita al lugar de la tragedia

Veinticinco años después, RCN La Radio visitó la zona donde cayeron los restos del HK 1803 de Avianca, que es hoy el Parque Arqueológico de Canoas, por cuanto allí en esas montañas habitaron hace siglos tribus indígenas y al parecer era un lugar sagrado donde se realizaban rituales.

Actualmente es utilizado por ciclo montañistas y otros deportistas que aprovechan la naturaleza y el aire puro, pese a que a poco kilómetros está la Represa del Muña con sus aguas putrefactas.

El Cerro Canoas sigue siendo un lugar despoblado, lleno de frailejones que han sido destruídos por la mano del hombre y árboles pequeños, está rodeado de rocas pequeñas y grandes, algunas de ellas con pinturas ancestrales hechas por los aborígenes que habitaron el lugar, pero dañadas por inescrupulosos. Desde las alturas se divisa al fondo un valle que ya está siendo ocupado por urbanizaciones y una explanada deforestada.

Las únicas personas que están en el lugar son el vigilante Jhon Freddy Mejía, su esposa y su pequeño hijo. Le pregunto si sabe que en este sitio cayó el avión que fue explotado por Pablo Escobar.

"Un señor que viene acá a practicar ciclomontañismo me dijo que aqui cayó el avión de Avianca; también vienen turistas a mirar donde cayó el avión, toman fotos y videos", señaló.

En un sitio plano, hay varias piedras amontonadas en forma rectangular como simulando una tumba, tal vez es un símbolo de la tragedia. A un lado están los árboles conmemorativos, que fueron sembrados hace unos años por los familiares de las 110 víctimas, pero se encuentran en mal estado a raíz de un incendio y por la presencia de los visitantes que destruyen el ecosistema.

De vez en cuando el ruido de los aviones que pasan por el cielo tomando altura nos recuerdan que esa ruta fue la misma que seguía el vuelo 203 del Boeing 727-21 de Avianca que estalló cuando sobrevolaba esta zona.

"Creo que lo que hizo ese señor Pablo Escobar lo hizo muy mal porque en ese avión murió mucha gente inocente, que no tenia que ver nada con la violencia", dice con nostalgia Jhon Freddy Mejía, el cuidador del parque del Cerro Canoas, donde hoy ya no queda ningún rastro de lo que fue uno de los ataques más atroces del narcoterrorismo contra la sociedad civil.