Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El chavismo reelige a la fiscal general, en el cargo desde 2007

La bancada oficialista del Parlamento venezolano se impuso este lunes sobre la oposición al reafirmar en su cargo a la fiscal general, Luisa Ortega, y elegir a sus candidatos a la Controlaría y Defensoría del Pueblo pese a la negativa opositora que protestó por lo que consideran que fue un acto anticonstitucional.

Asimismo, la mayoría parlamentaria chavista anunció las figuras aprobadas para ser rectores del Poder Electoral, que tampoco fueron respaldadas por la oposición, en una designación que aún no ha culminado y se mantiene a la expectativa de un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante la abstención opositora.

La reafirmación de Ortega, así como la elección de los conocidos chavistas Tareck William Saab en el cargo de defensor del pueblo y de Manuel Galindo Ballesteros como contralor fue, según la oposición, un "abuso" a la Constitución, pues los funcionarios no fueron seleccionados con la mayoría parlamentaria de dos tercios.

"Esta es una sesión donde claramente se puede ver cómo quienes están arrodillados al poder le dan la espalda al pueblo de Venezuela, cómo se tuerce la Constitución y se interpreta como les da la gana a ellos para burlar lo que esa misma letra dice", dijo el diputado opositor Tomás Guanipa tras la designación de los funcionarios.

Guanipa reiteró que según la Constitución los representantes de los poderes "tienen que ser nombrados por consenso y por las dos terceras partes de esta cámara" y reclamó que "de forma absolutamente arbitraria han hecho (TSJ) una interpretación que va en contra de los intereses del pueblo".

La Carta Magna venezolana establece en su artículo 279 que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) "mediante el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes, escogerá en un lapso no mayor de 30 días continuos" a los titulares del Poder Ciudadano o Moral.

En el mismo artículo, se indica que en caso de que no haya acuerdo en la AN "el Poder Electoral someterá el tema a consulta popular", lo que tampoco sucedió.

Previamente, el presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello, había dicho ante la cámara que los parlamentarios de la bancada opositora no estaban de acuerdo con la forma de votar a los postulados, por lo que acudió a la Sala Constitucional del TSJ para que interpretara cómo proceder para la elección.

De acuerdo con el TSJ, señaló Cabello, la AN "debe proceder (...) a la escogencia por mayoría absoluta (mitad más uno) de los diputados presentes en la sesión parlamentaria que corresponda".

Cabello ya había advertido en una breve sesión que se celebró el viernes pasado que de no existir un acuerdo entre las dos terceras partes de la plenaria, como dice la Constitución, se procedería a solicitar al Supremo su asistencia sobre la omisión legislativa.

Ortega, Saab y Galindo Ballesteros fueron juramentados hoy mismo al finalizar la sesión.

Galindo Ballesteros juró cumplir con sus responsabilidades ante "la Constitución eterna", ante "el espíritu del padre de la patria Simón Bolívar" y ante "el comandante Hugo Chávez".

De igual forma, el nuevo defensor del pueblo juró ante Bolívar y "frente al símbolo y el padre de la revolución bolivariana Hugo Chávez".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su alegría por las designaciones a través de su cuenta en Twitter, desde donde felicitó a los tres funcionarios y resaltó la "firmeza constitucional" con la cual actuaron los parlamentarios chavistas "frente a quienes buscan el colapso Institucional del país".

Maduro también aseguró que 2015 será para "consolidar La Paz y Estabilidad del país, con una Victoria en las elecciones de la Asamblea Nacional" que se espera se celebren a mediados del año que viene.

En esta misma sesión el chavismo también presentó a los que, a su juicio, tuvieron el visto bueno para ser magistrados del TSJ, otro grupo que fue rechazado por los opositores, por lo que se convocó a una nueva sesión que se celebrará el próximo viernes a la espera de que haya consenso sobre este asunto.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, aseguró ayer que los diputados opositores no apoyarán a los candidatos propuestos por el oficialismo para el TSJ o el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"La bancada de la unidad democrática anuncia hoy con claridad que nuestro voto no va a acompañar ninguna de las propuestas que vayan a hacer mañana, si es que se ponen de acuerdo los representantes del oficialismo, en la AN", adelantó ayer Torrealba.