Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El CNE ha interpuesto 10 sanciones a precandidatos de elecciones regionales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló que al finalizar el 2014 se adelantaron 37 investigaciones en todo el país sobre casos de publicidad extemporánea de aspirantes a alcaldías y gobernaciones en las elecciones del 25 de octubre de 2015.

Por la publicidad política en pasacalles, vallas y jingles por fuera de tiempo, el CNE anunció que ya se han dictado 10 resoluciones de las 37 investigaciones que ha iniciado, en las que se determinó que sí corresponden a propaganda electoral extemporánea de los precandidatos, de acuerdo a las denuncias y luego recolección de pruebas.

De acuerdo a la ley los candidatos solo podrán realizar propaganda electoral tres meses antes de los comicios es decir, desde el 25 de julio de este año.

La autoridad electoral le ha hecho una solicitud a los alcaldes de los municipios en donde se han presentado las denuncias para que realicen el retiro inmediato de la propaganda de los candidatos, exhibidos en sectores públicos o pautados en cadenas radiales.

En días pasados, magistrados del CNE se habían trasladado a la costa norte colombiana donde se presentaron la mayoría de los casos de publicidad política extemporánea que se dieron principalmente en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Huila y Casanare.

El vicepresidente del órgano electoral, Felipe García, indicó que las sanciones se extienden también a todo ciudadano que realice este tipo de publicidad tanto en calles como medios de comunicación.