Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pastrana se declara insatisfecho con actuación del Gobierno frente a incidente en Venezuela

El expresidente Andrés Pastrana consideró que el comunicado de la Cancillería en el que reclama "<i>un trato digno</i>" para el exmandatario en Venezuela no es satisfactorio y calificó de tardía la reacción del Gobierno colombiano a los insultos que recibió por parte del presidente Nicolás Maduro.

"Es un comunicado cuando yo ya regreso, así que no tiene ningún significado"; puso como ejemplo la reacción más temprana de la Cancillería Chilena pidiendo respeto, "cuando se nos trata como terroristas, narcotraficantes, que nos vamos a ensuciar las manos de sangre, que vamos a hacer un golpe de Estado, en fin…", afirmó en diálogo con RCN La Radio.



El exmandatario colombiano se refirió a declaraciones de Maduro contra él y contra el ex presidente chileno, Sebastián Piñera, con motivo a la frustrada visita que pretendían hacer al detenido líder de la oposición Leopoldo López en la prisión de Ramo Verde.

Al ser consultado sobre la crisis política y económica que enfrentan los venezolanos, Pastrana opinó que "hay 4 o 5 mecanismos constitucionales, referendo o revocatoria pero son de largo plazo".

Y agregó que "la preocupación en Venezuela es la seguridad, definitivamente uno no se siente seguro". Además el expresidente consideró grave y preocupante que "en Venezuela no haya dinero para comprar alimentos".

Pastrana sugirió que se están acercando distintos sectores de oposición en Venezuela que han estado divididos para buscar la salida a la crisis, según lo pudo constatar luego de participar en un foro en Caracas.

"Ayer se sentaron los líderes de la oposición venezolana que estaban divididos, seguramente por la presencia de 3 expresidentes", dijo.

El exmandatario señaló que "fue importante esta convocatoria, estaban todos los representantes de la mesa, con base en que la oposición está buscando un camino distinto".

Comentó un ingrediente adicional que en su criterio puede ayudar a resolver la crisis en Venezuela y dijo que "ahora la oposición está también en el Gobierno; aparecen los que están contentos con Maduro y los que no".

Sobre la falta de unidad en la oposición Venezolana, Pastrana dijo que "hay liderazgos importantes. Capriles en su momento yo diría que ganó las elecciones. Leopoldo López tiene un gran prestigio y credibilidad. Están la cárcel por expresar sus opiniones".

Finalmente, planteó una reflexión sobre la situación crítica que afecta a los colombianos que viven en Venezuela y dijo: "no abandonemos a 5 millones de compatriotas que están en Venezuela en una situación muy complicada. Es muy triste que estos atropellos que están ocurriendo, tengamos que conocerlos por un diputado venezolano y no por el Gobierno colombiano".