Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Consejo de Seguridad de la ONU urge a Israel y palestinos a reanudar diálogo

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó este miércoles a Israel y a los palestinos a sentarse de nuevo a la mesa para reanudar los diálogos encaminados a buscar una tregua duradera.

En una declaración adoptada por unanimidad los quince miembros del Consejo "ofrecen su apoyo a la iniciativa egipcia y llaman a las partes a retomar las negociaciones para conseguir rápidamente un cese al fuego durable y perenne".

El Consejo expresó su "grave preocupación" por el regreso de las hostilidades y la muerte de civiles, por lo que llamaron a las partes a "alcanzar un inmediato cese el fuego humanitario inmediato" como primer paso para llegar a una tregua duradera.

La medida no llegó a una resolución completa, pero diplomáticos señalaron que estarían preparados para una respuesta más fuerte si las negociaciones de paz lideradas por Egipto llegan a un punto muerto.

"Lo urgente hoy era responder al hecho de que las conversaciones parecieran estar rompiéndose y a que hay una reanudación de las hostilidades; es importante para el Consejo de Seguridad responder a esto", dijo el embajador británico, Mark Lyall Grant, cuyo país está actualmente al frente de la presidencia.

El representante palestino en Naciones Unidas, Riyad Mansour, dijo que estaba preparado para regresar a las negociaciones en El Cairo.

"Queremos una paz negociada sustentable. Queremos dejar de morir. Queremos que la violencia termine. Para hacer esto, Israel debe cesar su agresión y llegar a un acuerdo", dijo Mansour a periodistas.