Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fallas en seguridad de terminal de carga propician el contrabando por Eldorado: DIAN

El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, denunció fallas en los sistemas de seguridad del aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá, que facilitan el ingreso de contrabando por el terminal de carga.

El otro punto de ingreso del contrabando, que mencionó el presidente Juan Manuel Santos, es el puerto de Cartagena, donde la DIAN tramita la compra de equipos como "scaners" para detectar el ingreso ilegal de mercancías.



El director de la DIAN dijo que las investigaciones arrojarán los nombres de las personas involucradas en casos de contrabando en la entidad y señaló que ese flagelo tiene una inmensa estructura de lavado de activos.

"El contrabando en Colombia no es sólo eso; es una estructura inmensa de lavado de activos", afirmó el funcionario.

Corrupción

Sobre la red de corrupción al interior del organismo, Ortega lamentó que la justicia pusiera en libertad y ordenara reintegrar a funcionarios que habían sido capturados en el anterior escándalo por cobro ilegal de devoluciones de Iva.

Ortega explicó que en los nuevos casos de contrabando detectados "no es uno, sino varios focos. El inspector tributario ha dictaminado serios problemas en la manipulación de los sistemas informáticos de la entidad que están permitiendo la entrada de un volumen muy significativo de contrabando".

Precisó que "lo que está truncando la posibilidad del aparato industrial colombiano es el contrabando y las exportaciones ficticias. Hay personas que dicen estar haciendo cosas para exportar, que traen dólares como si hubieran exportado, pero en realidad están lavando activos y los productos los venden por debajo de los costos en el mercado nacional".

Mencionó el caso de productos como el aceite para el hogar y otros de consumo masivo que están destruyendo la industria nacional.

Ortega dijo que las fallas en la seguridad del aeropuerto no son nuevas. "Desde hace rato habíamos detectado que el área de carga del aeropuerto Eldorado es muy vulnerable aunque se le ha repetido desde hace cuatro años a los concesionarios. El aeropuerto no cuenta con seguridad de perímetro, no tiene cámaras en los puntos de entrada y de salida y se tienen videos de cómo se puede tener acceso al área de carga del aeropuerto con una facilidad aterradora".

Otro de los puntos de ingreso del contrabando que mencionó el presidente Santos es el puerto de Cartagena. Al respecto, el Director de la DIAN dijo que está alistando decretos "con las exigencias para la compra de los scaners y la dotación de compras. Se hizo un trabajo de consultoría, hay un plan de compras, ya tenemos el borrador del decreto y proceder a reuniones con las autoridades portuarias para que en 8 meses se proceda con la compra.

Indicó que "para mi angustia existencial todos quedaron libres y muchos de ellos tuvieron que ser restituidos bajo la presunción de inocencia. Seguimos confiando en que la justicia va a esclarecer esto de manera definitiva. Vamos a seguir empeñados en que estas cosas no queden impunes".

Nuevas capturas

Las declaraciones de Juan Ricardo Ortega se conocen tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que las autoridades están trabajando para desmantelar nuevas mafias del contrabando que operan con presunta complicidad de la DIAN, por lo que señaló que habrá nuevas capturas.

El presidente Santos reconoció que el autor del daño sufrido por el sector del calzado es el contrabando.

"Por cada contenedor de calzado legal que entra al país, entran cinco o diez de forma ilegal, y eso tenemos que pararlo", sostuvo el mandatario.

En este sentido, el presidente Santos señaló que las rutas usadas para delinquir con mercancía son más visibles de lo que se pensaba.

"No están entrando por la frontera con Brasil a través del Amazonas, no; están entrando por Eldorado, por Buenaventura, por Cartagena. Ahí lo que tenemos que hacer es una operación como la estamos haciendo", indicó.

El jefe del Estado hizo una advertencia en este sentido frente a quieres estarían sirviendo de cómplices dentro la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales: "Ustedes verán dentro de muy poco mucha gente de la DIAN en la cárcel, porque ahí hay una complicidad con cierta gente por fuera, que está permitiendo que eso suceda, de manera que ahí también vamos a hacer un esfuerzo grande".