Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"El proceso de paz de Colombia está en un punto de no retorno": Diario El País de España

El editorial de este martes del diario El País de España, hace una reflexión sobre los anuncios del presidente Juan Manuel Santos, de enviar una delegación de militares a la mesa de negociación en la Habana, para participar en los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc.

"El envío de seis militares colombianos de alta graduación a las conversaciones de paz en La Habana pone de manifiesto un notable paso adelante dado por el presidente del país, Juan Manuel Santos, en la consecución de un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado más antiguo de Latinoamérica", explcia el diario.

Según señala el rotativo, a pesar de los altibajos que ha tenido el proceso de paz de dos años en la Habana entre el gobierno y las Farc, "el hecho de que se incorporen a la mesa cinco generales y un almirante supone —además de incluir a la cúpula del Ejército en el proceso— que se van a discutir cuestiones técnicas sobre la aplicación de los acuerdos".

Según resalta la publicación, a diferencia de las ocasiones anteriores, es la primera vez que los responsables de las Fuerzas Armadas, toman un papel "protagónico" en los diálogos.

El editorial asegura que en este momento con la decisión de enviar militares a Cuba, el proceso de paz está en un punto de no retorno.

También recuerda que hay dos puntos pendientes en las negociaciones, el de las víctimas y la justicia y el de los efectos del final del conflicto en cuanto a la desmovilización, el desarme y la reintegración de los armados. Sobre este tema el diario destaca que, "la sociedad colombiana, víctima de la violencia durante cinco décadas, reclama justicia. El Gobierno colombiano y la guerrilla tendrán que demostrar sus capacidades en este punto. Santos insiste en la necesidad de encontrar un equilibrio entre la justicia para las víctimas y la necesidad de la paz".

El rotativo finaliza recordando que, "es probable que algunas las decisiones que lleven hasta la paz sean impopulares. Por eso es obligado un gran esfuerzo de pedagogía: para que tanto la sociedad colombiana como la comunidad internacional asuman que se está ante una oportunidad histórica para Colombia y que podría convertirse en ejemplo y aliciente para otras situaciones en la región y en el mundo".