Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ELN confirmó que continúa dialogando con el Gobierno

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, confirmó a través de un video publicado en el portal deL grupo guerrillero ELN que continúan dialogando con el Gobierno hacia la consecución de la paz.

‘Gabino’ confirmó que avanzan diálogos con el Gobierno, pero insistió en el cese bilateral al fuego

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, confirmó a través de un video publicado en el portal de este grupo guerrillero que continúan dialogando con el Gobierno hacia la consecución de la paz.

Vale recordar que el pasado 11 de junio el ELN y el Gobierno anunciaron que en enero de este año habían comenzado una fase exploratoria de conversaciones para empezar un proceso de paz. En el comunicado conjunto también se expuso que los diálogos incluyen la participación de la sociedad y el asunto de víctimas.

Las declaraciones de ‘Gabino’, máximo jefe guerrillero del ELN, se suman a las dadas por Carlos Marín Guarín, alias ‘Pablito’, jefe del Frente de Guerra Oriental, quien dijo, en otro video, que los avances han sido mínimos y que no están dispuestos a someterse al Gobierno.

No obstante, ‘Gabino’ reiteró en el video de este sábado que están dispuestos a dialogar.

“No es fácil, es necesario tener conciencia de que son más de 50 años de confrontación y que se dialoga entre enemigos de verdad. La urgencia, sin embargo, de hallar un camino hacia la paz ha hecho posible que nos sentemos a dialogar y saber que es indispensable una salida política, diferente a la guerra”.

“Posteriormente (al 11 de junio) se han seguido desarrollando actividades bilaterales, que han ido permitiendo desglosar otros elementos de la agenta, que en determinado momento el país conocerá. En todo caso seguimos persistiendo, a pesar de las dificultades, a pesar de que muchos enemigos de la paz se atraviesan en este proceso”.

‘Gabino’ destacó “el importante papel” de los países garantes y acompañantes “sin el cual no hubiesen sido posibles los logros alcanzados hasta el momento”.

También advirtió que es normal que existan dificultades, especialmente cuando pareciera que solo el presidente de Colombia le esté apostando al proceso, mientras abundan voces contrarias.

“La historia de Colombia está llena de episodios frustrados, y no le podemos apuntar a otro fracaso. Claro, esas dudas y preocupaciones existen, nos afectan, pero tenemos toda la disposición de superarlas”.

Por otra parte, ‘Gabino’ insistió en la urgencia de un cese bilateral al fuego porque generaría un ambiente favorable al proceso de paz. “Eso, sin duda, podría generar otros elementos internos, gran confianza, por eso lo planteamos como una dificultad (que no haya tal cese), y lo reiteramos como una necesidad”.

Y concluyó: “es la sociedad quien tiene que jalonar el proceso y nosotros, como una parte del conflicto, estamos convencidos de que ese es el camino y le vamos a apostar”.

Mire el vídeo aquí.