Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Seguridad y privacidad son temas muy importantes en sociedades democráticas: Premios Pulitzer

En diálogo en Voces RCN, el administrador de los premios Pulitzer, Sig Gissler, dijo que la discusión pública sobre seguridad nacional y privacidad que generaron los periódicos The Guardian y Washington Post, al revelar los documentos entregados por Edward Snowden, fue el enfoque principal para que ganaran este importante galardón de periodismo.

"El enfoque del premio de 'servicio público' precisamente es el servicio público, y nos concentramos en el periodismo que reveló la amplia vigilancia dentro del entendimiento público. Además una explicación profunda de la tensión entre privacidad y seguridad," aseguró Gissler.

Los periódicos The Guardian y Washington Post ganaron el lunes el Premio Pulitzer de periodismo por sus revelaciones sobre el programa de espionaje electrónico de Estados Unidos, realizadas a partir de documentos entregados por Edward Snowden.

Sig Gissler resaltó la importancia que esta información tuvo en el mundo. “Nuestro premio se enfoca en la manera en que estos dos periódicos estimularon la discusión pública hacia cuál es el equilibrio adecuado entre seguridad y privacidad: una pregunta muy importante para las sociedades democráticas,” señaló.

Además, defendió el hecho que los trabajos ganadores se basaron en la filtración de una información y no en un trabajo propio de periodismo.

"Es verdad que el premio en un sentido está basado en filtrar documentos; pero si miran el trabajo que han hecho, los periodistas fueron mucho más allá que filtrar información, ellos indagaron profundamente en otros temas, y el resultado fue una imagen mucho más amplia y profunda de la situación de la vigilancia en Estados Unidos. Creo que se presentó un gran contexto, fuera del material básico y novedoso", dijo.

Por otro lado, Gissler dijo no saber cómo sería la reacción del gobierno de Barack Obama frente a la entrega de estos premios, aunque reconoció que el presidente de Estados Unidos le ha dado pertinencia al tema.