Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El escenario para definir el salario mínimo es complejo, pero retador: MinTrabajo

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, admitió que el trámite de la reforma tributaria y la discusión de los recargos nocturnos condicionan la negociación para el salario mínimo del 2015.

"El escenario es complejo, pero es retador porque nos va a permitir que en medio de todas esas dificultades nos encontremos. Esta es la tarea del Ministerio del Trabajo", afirmó Garzón.

Este miércoles se realizó la primera mesa de concertación entre Gobierno, empresarios y sindicatos, pero las primeras propuestas se conocerán el próximo martes 9 de diciembre.

"La idea es que el aumento del salario mínimo continúe siendo en ascenso. El año pasado fue de 2,56% por encima de la inflación, este año habría que esperar a muchísimo más", sostuvo el presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez.

La proyección del Banco de la República es que la inflación terminará este año en 3,5%, pero la cifra consolidada la revelará el Departamento Nacional de Planeación (DANE) este viernes.

No hay acuerdo en el indicador de productividad

Para calcular el salario mínimo, aparte de la inflación, se tienen en cuenta el crecimiento económico y el cálculo de productividad, que según el DANE será del 0,8% al cierre del 2014.

Aunque el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Luis Alejandro Pedraza, se mostró preocupado por este último indicador: "el cálculo de la productividad está supremamente lejos, nosotros decimos que es del 4%, quiere decir que no tienen en cuenta el aporte de los trabajadores".

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Máster, confía en que el Gobierno no tenga que acudir a la figura de decreto para definir el llamado mínimo vital en Colombia. "Ojalá lográramos la concertación, sería el mejor escenario posible, pero también podría no darse, siempre es así".