Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fenómeno del Niño abriría debate en el Senado el próximo 29 de julio: senador Mauricio Lizcano

El senador Mauricio Lizcano Arango, manifestó a RCN La Radio que este martes 29 de julio se podría adelantar un amplio debate en el Senado de la República, para demostrarle al país la falta de previsión en materia climática y la improvisación con la que en se ha manejado el tema del Fenómeno del Niño.

El congresista afirmó que van a reiterar en la imperiosa necesidad de que el Gobierno adopte una política pública de adaptación al cambio climático, como la tienen Canadá y Estados Unidos, por ejemplo.

Según Lizcano Arango, Colombia viene sufriendo por la variabilidad que se registra en el cambio del clima y las malas políticas que existen en este sentido, “las oleadas de lluvias y de calor que se presentan, nos están afectando en grado sumo, porque nos podríamos quedar sin agua”.

“Todo el mundo dice que estamos en el Fenómeno del Niño, y ese es el primer grave error en que se incurre, porque en esa etapa no se ha entrado todavía. Este evento natural se da generalmente entre agosto y diciembre, por eso recibe ese nombre y sus consecuencias se ven al año siguiente. Si en Colombia no llueve en Octubre como tampoco llovió en abril, lo que es muy posible según el IDEAM, lo que vamos a vivir en el 2015, cuando si haya fenómeno, será mucho más grave”, consideró Lizcano Arango.

En Colombia 380 municipios no tienen agua en la actualidad y si la situación persiste, una región como el Eje Cafetero, podría inclusive, quedarse sin agua y presentarse racionamiento de energía en Colombia.

Además, el senador Lizcano dijo que "las zonas más propensas a quedarse sin el vital líquido son: La Costa Atlántica, porque allí el único lugar con recurso hídrico es la Sierra Nevada de Santa Marta; de resto, todo está arrasado por la deforestación".

El Viejo Caldas registra también una deforestación evidente y lo mismo ocurre con Boyacá y parte de los Llanos Orientales,“donde hay deforestación, el calor pega mucho más duro y se evaporan con mayor facilidad las fuentes de agua”, expresó el cogresista caldense.