Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Fenómeno del Niño durará nueve meses: Ideam

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam- Omar Franco, informó que el Fenómeno del Niño que empezará su época de desarrollo en octubre, se extenderá hasta abril de 2015.

“Solo hasta el mes de abril, según los pronósticos, en el país se volverían a registrar algunas precipitaciones”.

Según lo advirtió el funcionario, la Región Andina funcionará como la “zona de amortiguación” del Fenómeno del Niño, por lo que se espera que sobre ésta recaiga el mayor impacto del suceso climático, y se contará con menos recurso hídrico en el área.

Franco aseguró que en la región Caribe se presentarán lluvias a partir del octubre, sin embargo “habrá disminución en la frecuencia, en los días de lluvias y en la intensidad”, lo que no será suficiente para mitigar los impactos de las sequías en la región “por la cantidad de días sin lluvia que hemos tenido en el año”.

Los departamentos de la Guajira, el norte del Cesár, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba y Sucre, son las zonas en donde el Ideam ha decretado alerta por la situación climática.

El director de la entidad hizo un llamado al país a que se prepare y tome las contingencias asociadas al Fenómeno desde ahora.

“Hemos desde enero avisado al país sobre este Fenómeno, las entidades territoriales y todos los entes departamentales y municipales tienen que tomar decisiones con el Gobierno Nacional”.

El plan nacional de contingencia

Los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Minas y Eenergía Agricultura, Salud, Transporte, Comercio Exterior, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Ideam, emprendieron un plan nacional de contingencia con miras a enfrentar el Fenómeno del Niño que se extenderá hasta abril de 2015.

Lo que se busca es la integración de todos los organismos y las entidades competentes “para que cada uno sepa cómo intervenir”, señaló Omar Franco, director del Ideam.

Según lo señaló Franco, no es momento de “bajar la guardia” por lo que “el país debe entrar en un proceso de ahorro al máximo del recurso hídrico, especialmente en la Zona Andina y en la Región Caribe, asimismo buscar fuentes alternativas para suplir las necesidades que podrían presentarse”.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, hizo un llamado a los gremios “para que trabajen de la mano con las entidades regionales y nacionales en planes sobre sus diferentes áreas, que les permitan mitigar los impactos del Fenómeno del Niño en sus actividades”.

Sarmiento anunció que el plan piloto de coordinación de las entidades del país se implementará en la Guajira, “por lo que se está presentando hoy, para así establecer una matriz que incluya el diagnóstico de vulnerabilidad de cada sector”.

Las próximas precipitaciones en el país podrían presentarse solo hasta mayo de 2015.