Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 'Fenómeno del Niño' implica ruina para el sector ganadero, advierte Fedegán

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Felix Lafaurie, dijo que el "<i>fenómeno del niño</i>" amenaza con aumentar las pérdidas para el sector, seriamente afectado por el cambio climático.

En diálogo con RCN La Radio, el dirigente gremial manifestó el temor que tienen los ganaderos frente a las consecuencias que traerá la sequía, especialmente entre los meses de octubre próximo y marzo del año entrante.

"El pronóstico que hay es dramático frente a lo que se viene en el último trimestre de este año y el primer trimestre de 2015", afirmó Lafaurie.

Consideró que "infortunadamente el país no aprende. Hace 4 años afrontamos otro fenómeno del niño con pérdidas para el sector por 460 mil millones de pesos y luego vinieron dos 'niñas'".

Dijo que ha faltado previsión frente a las medidas que se deben adoptar para afrontar fenómenos de sequía o de fuerte invierno, y consideró que "el país debe prepararse, esto del calentamiento global no es un cuento chino, cada vez van a ser más frecuentes los 'niños' y las 'niñas'".

"Lo que hay son medidas cortoplacistas, que son bienvenidas, pero la pregunta que uno se hace es qué decisiones de fondo se tomaron en ese entonces para enfrentar lo que hoy estamos viviendo", afirmó Lafaurie.

A una pregunta sobre el impacto ambiental de la ganadería extensiva, el Presidente de Fedegán explicó que paulatinamente se ha ido reduciendo el hato ganadero y se han ido entregando áreas para la producción agrícola. "Cuando comenzó este gobierno, el hato ganadero tenía 24 millones de reses, hoy hay 22 millones", dijo.

Agregó que la sequía puede afectar los precios de alimentos derivados de la ganadería como la leche y la carne, "en carne puede haber una mayor oferta porque la gente tiene que salir del ganado".

Concluyó que "las pérdidas acumuladas del 'niño' y las dos 'niñas' superan los 2 billones de pesos. Es la ruina de muchas familias que están viviendo de esta actividad en condiciones muy precarias".