Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En dos días Festigame superó expectativa de asistencia con más de 15 mil personas en Bogotá

En dos días de Festigame, el evento superó la expectativa de asistencia con más de 15 mil personas, en su primera edición en Colombia.

Este festival nacido hace tres años en Chile con el objetivo de satisfacer a toda la familia y no solo a los aficionados, fue inaugurado este viernes con la participación de líderes de la industria del videojuego.

El festival tiene como principal referencia el hecho de que "conviven todas las plataformas que se pueden imaginar para que los juegos se puedan disfrutar", según explicó a Efe el director del Festigame, Tabaré Couto.

Precisamente ese ha sido uno de los grandes logros de la feria, conseguir que se acerquen hasta Bogotá Microsoft, Sony y Nintendo, empresas que han desarrollado las tres videoconsolas más populares del mercado y que han llegado a Colombia para colocar sus pabellones y mostrar sus productos a los aficionados del país.

Sin embargo, y pese a la presencia de los tres gigantes del sector, la característica principal que tiene el Festigame bogotano es que "está abierto a la familia y también presta atención a los avances de la industria", por lo que todos los públicos pueden acercarse hasta el recinto y disfrutar, tanto "el gamer (jugador) más duro y especializado" como el más novato, dijo Couto.

Asimismo, la feria cuenta con un "espacio vintage" con juegos tradicionales como las máquinas de "pinball" o "flipper" y las clásicas máquinas recreativas que hacen las delicias de los padres que acompañan a sus hijos hasta el Festigame, pero también de los más jóvenes que descubren esos equipos.

El Festigame también cuenta con un espacio dedicado en exclusiva para los niños más pequeños y numerosos espacios de videojuegos en los que el baile es protagonista e incitan a los aficionados a danzar.

Además y para convertir la feria en una plataforma de impulso a la industria local, los organizadores han favorecido que los "desarrolladores locales tengan su espacio con mesas de conversaciones de trabajo" para que se relacionen con sus homólogos de otras partes del mundo, según dijo Couto.

Pero en el Festigame también tienen un hueco importante las empresas que desarrollan sus videojuegos a nivel mundial como EA, o Bandai Namco, que cada vez valoran más el mercado latinoamericano en el que Colombia tiene un papel creciente.

En este sentido, el gerente de ventas para Latinoamérica de EA, Héctor Sánchez, comentó a Efe que esta es "una región que crece a muy buenos dígitos y en todos los países", por lo que cada vez acapara más atención por parte del sector.

Actualmente, Latinoamérica tiene entre el 5 y el 8 % del negocio de las Américas en el sector y las compañías empiezan a adaptar sus juegos a este nuevo mercado, según afirmó Sánchez quien añadió que el "Fifa", juego estrella de EA, vende anualmente dos millones de unidades cada año en la región.

Ello ha provocado que cada vez ese juego de fútbol incluya más equipos y ligas como la colombiana, la chilena o la argentina e incluso que los cracks latinoamericanos como Vidal, Falcao o Messi sean las estrellas de sus portadas.

En ese crecimiento estas ferias juegan un papel fundamental puesto que, según explicó Sánchez, "permiten estar en contacto con ellos (los aficionados), sentir el 'feedback', entender qué les gusta y qué no les gusta y poder hacer ajustes en temas de marketing, ventas y comerciales".