Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Justicia" exigió familia de Álvaro Gómez Hurtado, en cara a cara con el Fiscal General

Los familiares del excandidato presidencial conservador Álvaro Gómez Hurtado se declararon desconcertados porque el fiscal general Eduardo Montealegre no hizo mención a la justicia durante la reunión que sostuvieron en el búnker donde le expresaron su inconformismo por la impunidad que rodea la investigación por el crimen del líder político.

"Estamos en el palacio o como se llame esto de justicia, venimos para preguntar qué justicia se ha hecho, palabra que no mencionó el fiscal.", dijo María Mercedes Gómez Escobar, hija del excandidato presidencial.

A su turno, Mauricio Gómez también hijo de Álvaro Gómez dijo que durante la reunión el fiscal Montealegre se comprometió a que el caso no va a prescribir el próximo año y que para ello los investigadores estudian dos salidas jurídicas.

"Él dijo que está estudiando dos formulas para que el caso no prescriba, entre ellas la posibilidad de que una personas que tenía alguna influencia en el país como Álvaro Gómez se pueda prolongar la prescripción", indicó Mauricio Gómez.

Frente a esta petición la Fiscalía, explicó que "el crimen de Álvaro Gómez Hurtado se enmarca dentro de la categoría de graves violaciones de derechos humanos. En consecuencia, el término para contar el momento en que prescribe la acción penal es distinto al que se utiliza para los delitos comunes, lo cual significa que no prescribirá el próximo año".

De igual forma, sostuvo que el Fiscal se comprometió a sostener un encuentro directo con el embajador de Estados Unidos en Colombia con el fin de buscar agilizara la toma de la declaración bajo juramento de varios testigos claves que están extraditados en ese país.

En relación con este caso la Fiscalía está pendiente de recolectar el testimonio de Hernando Gómez Bustamante, alias rasguño, Víctor julio Patiño Fomeque y los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela con el fin de buscar establecer los posibles vínculos entre este crimen y el proceso ocho mil.

Por su parte, la familia dice que también es clave escuchar por este caso Guillermo Palomari, Fernando Henao, Arcangel Henao, Javier Antonio Calle Serna y Humberto Domínguez.