Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El fútbol parece un chiste

Decía Winston Churchill que “el éxito es ir de fracaso en fracaso, sin desesperarse", y tiene validez, para explicar los reclamos que en ese país hace cada fin de semana el DT más taquillero de la Liga Premier, el portugués José Mourinho, sobre los arbitrajes, de una de las primeras competencias del mundo del Fútbol.

Pero si Mourinho, dice tener razón, con un equipo rico, 5 puntos de ventaja al Manchester City en la Liga, finalista de la Copa de la Liga, el entrante domingo, y seguro cuarto finalista de la Champions, nos preguntamos que puede pensar sobre las "injusticias" del arbitraje, el DT del Leicester, Nigel Pearson, que está a 45 puntos del puntero y es farolillo rojo casi descendido ?.

Chelsea, vive un momento dulce. Tiene jugadores de sobra en todos los lugares del campo. No juega bonito, pero gana. Y lo mejor, un líder que se desvive de analista arbitral, explicando cada fin de semana los 4 o 5 errores puntuales de las ternas que le dirigen. La Fa, que es la Federación Inglesa, le ha aplicado varias sanciones económicas, morales y casi éticas. Pero no detiene su crítica, se desborda en decir que media Inglaterra está en su contra y que hace dos meses, sabe lo que pasara al final. En España, en Italia, en su natal Portugal, dijo lo mismo.

El arbitraje, sin duda, esta en crisis, pero no solo en la Premier, en México, en China o en otros países, donde hasta se les sindica de ser participes de arreglos, como pasa en España. En Colombia, para ajustar una imagen, de entre casa, se presento un gol con la mano que definió un ascenso, el árbitro Arrieta, pago 4 fechas y volvió. El autor de la mano, Lazaga, jugador del Cúcuta, no sufrió ningún castigo, y eso que hubo un gran damnificado como el Quindío.

La FIFA, la UEFA, la Conmebol, dicen que por temas económicos y logísticos, es imposible implementar más ayudas tecnológicas. La frase es hasta inocente: "El fútbol debe convivir con el error humano". Pero mirando con detalle lo que se hace en programas post partidos o en las repeticiones en directo, no quedara otra conclusión que este Fútbol, si, definitivamente, es un chiste. Y que los árbitros que tienen este asunto como un pasatiempo, seguirán figurando sin obstáculos, así haya verdugos activos, como Mourinho ,que los descalifica y los exhibe como infeliz muestra de deshonestidad o de suprema Ignorancia.