Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Gobierno aplicará nueva ley en caso de la Universidad San Martín

La ministra de Educación, Gina Parody, anunció en RCN La Radio que “<i>muy pronto</i>” el presidente Juan Manuel Santos sancionará la nueva ley de educación superior, que le permitirá actuar sobre la universidad San Martín.

La ministra Parody señaló que los instrumentos con que se contaba antes de que se aprobara este proyecto no eran suficientes para actuar en casos en los que se vulnera el derecho a la educación.

Aclaró los nuevos alcances de la intervención del Gobierno y la figura de la autonomía universitaria, precisando que esa facultad “tiene un término específico de un año para garantizar la continuidad del servicio”.

Dijo que “solo en los casos en los que se esté vulnerando un derecho fundamental como el de Educación”, es aplicable la norma, por lo que considera que respeta la figura de la autonomía.

Al referirse al caso específico de la Universidad San Martín, que venía operando sin licencia, dijo que con las normas anteriores era inminente su cierre.

Cuando yo entré al Ministerio lo que se venía para la San Martín era el cierre. Punto. Porque ya había sido amonestada, sancionada y multada. Con esta nueva ley este Ministerio sí va a tener los suficientes dientes para actuar“, dijo Parody.

La ministra Parody aconsejó a los estudiantes de la Universidad San Martín que no paguen el semestre hasta que el Gobierno pueda asumir el control de la situación y dijo que en algunas de sus sedes los alumnos están inscritos desde 2013 en programas de medicina sin licencia.

Respuesta a Petro

De otro lado, sobre una reciente declaración del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, criticando la política de Educación Superior, la ministra Parody dijo que la Universidad Distrital, que depende de la Alcaldía, ha estado abandonada en los últimos 4 años.

Al Alcalde no lo he visto en nada de educación superior. Tiene a la Universidad Distrital paralizada, la verdad ésta debería estar acreditada”, señaló Parody.

Finalmente destacó el avance en cobertura en educación Superior durante la Administración Santos al pasar del 36% de cobertura hace 4 años al 49,6% este año.