Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Gobierno estudia restricciones a la comercialización de mercurio

Un año después de expedida la ley que prohíbe el uso del mercurio a mediano y largo plazo, el Gobierno estudia medidas inmediatas para comenzar a restringir la venta de este químico.

La ley 1658 expedida el 15 de julio de 2013, establece que la utilización de este producto en actividades mineras quedará totalmente eliminada en 5 años, y en 10 años para el resto de actividades industriales.

El viceministro de minería, César Díaz, dijo a RCN La Radio que por ahora el mercurio sigue siendo un producto de venta libre.

"Se están trabajando en algunas medidas para la restricción, pero hay que hacer una claridad a la comunidad en el sentido de que este compuesto no solo se utiliza en actividades mineras", explicó el Viceministro.

La utilización de este mineral en labores como la extracción de oro está causando un grave impacto ambiental especialmente en zonas auríferas como el sur de Bolívar, Antioquia, Sucre y en el Cuca, entre otros departamentos.

Ante esto la viceministra del interior, Natalia Gutiérrez, dijo que "aquí lo que tenemos es un problema de minería ilegal y artesanal, que está empezando a utilizar mercurio en forma indiscriminada".

El uso de mercurio ya está siendo reemplazado por otras sustancias menos contaminantes, por parte de las grandes compañías mineras, pero el desafío para las autoridades sigue siendo el control a la minería ilegal, a la que la policía ha decomisado numerosas retroexcavadoras e insumos entre los que figura este producto.