Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Gobierno promete 300 mil nuevos empleos en TIC y 1.000 zonas Wi Fi gratuitas para el 2018

Pasar de 41 mil empleos en empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación a 369 mil empleos en el 2018 es de las metas más ambiciosas que se propuso el Gobierno Nacional, que expuso al cierre de Andicom la ruta de navegación para los próximos 4 años en este sector.

Según el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de las TIC, Diego Molano, lograrán esto doblando el número de empresas de base tecnológica; hoy son 1.800, la idea es llegar a 3 mil 700.

El objetivo es que si hoy venden $6 billones por licencias de software y desarrollo de aplicaciones, en cuatro años obtengan $18 billones por ventas, es decir, el triple.

El Gobierno insistió en que su obsesión es superar la pobreza y simplificar trámites con el desarrollo de aplicaciones a las que puedan acceder los colombianos. Cuatro acciones, por citar algunas:

- Instalación de 1.000 zonas Wi Fi gratuitas en espacios públicos.
- Capacitación de 5 millones de ciudadanos.
- Los pacientes podrán consultar su historia clínica en la web.
- Los despachos judiciales no usarán más papel, sino que manejarán todo por Internet.

Otras metas son que al menos una ciudad de Colombia entre al Top 25 del mundo para negocios TIC y que la televisión digital terrestre o televisión abierta con señal HD llegue a todos los rincones del país.

La inversión será de unos $20 billones, de los cuales el Gobierno pondrá $6 billones; el resto lo aportarán el sector privado, las gobernaciones y las alcaldías.

Hay que formar para aprovechar las TIC

Según Dimitri Domansky, experto en innovación social y e investigador de la Universidad Técnica de Dortmund (Alemania), la política pública de un país no puede centrarse solo en aumentar la cobertura de Internet o entregar dispositivos tecnológicos, sino que debe preparar a los ciudadanos para aprovechar las TIC.

"Cada vez más las tecnologías son el camino o la ayuda para solucionar un problema social. No obstante, a la gente hay que formarla y empoderarla para que sepa usar las tecnologías y decida qué quiere hacer con ellas. Los gobiernos en general pueden hacer mucho, también las universidades y las empresas", hizo hincapié el experto, que estuvo recientemente en Bogotá.