Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno pretende quitarle recursos a Fedecafé para engrosar la "mermelada": Dignidad Cafetera

En diálogo con RCN La Radio, el dirigente del movimiento por la Dignidad Cafetera, Óscar Gutiérrez, criticó los resultados del estudio preliminar sobre el sector, elaborado por Juan José Echavarría, por considerar que apunta a debilitar las instituciones cafeteras y a eliminar subsidios.

El dirigente afirmó que "no es posible ponernos de acuerdo porque las discrepancias tienen que ver con temas gruesos", como los precios de sustentación y el manejo de los recursos para promover al sector.



Consideró que desde el Gobierno "quieren escindir la Federación y que sea una especie de federación como el resto de gremios de productores que hay en Colombia que escasamente prestan dos o tres servicios relacionados con investigación y entregándole Cenicafé al Ministerio de Agricultura".

Agregó el dirigente que "quieren quitarle el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Café a la Federación para entregárselos al Ministerio de Agricultura y volver eso parte de esa gran mermelada en que terminaron convirtiendo los recursos del agro".

Recordó el compromiso suscrito con el Gobierno en el pasado paro del sector. Dijo que el propósito era "que los caficultores cubrieran los costos de producción y tuvieran una pequeña utilidad y por eso se puso un techo y creemos que la fórmula funcionó muy bien porque finalmente esos subsidios terminan entregándose a los recolectores, redistribuyéndose para dinamizar la economía de las zonas cafeteras".