Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Harlem Shake es el fenómeno que desplazaría al Gangnam style

El baile del Harlem Shake desató la histeria en internet. El primer video viral de 2013 en YouTube está atrayendo la atención de todo el mundo, incluidas grandes marcas y personajes conocidos que versionan el baile.






Imagine un escenario, por ejemplo, una oficina. En ella, aparecen los empleados de una empresa cualquiera trabajando tranquilamente. Una persona (normalmente enmascarada) comienza a bailar en solitario al ritmo de la música, y es ignorada por el resto del grupo.

En la segunda mitad, todos se unen al baile en una suerte de danza frenética hasta completar los 30 segundos que dura la pieza. El hilo musical comienza con la frase "Con los terroristas...", que se repite en varias ocasiones, en lo que promete ser un tema de reggaeton pero, enseguida, los latidos tecno y el bajo toman la música.

A los 15 segundos, el volumen cae y se escucha una voz en inglés decir "Do the Harlem Shake" (literalmente "Haz el Harlem Shake"). Todo el mundo está listo para la acción y es casi imposible resistirse al ritmo. Entonces, llega la locura.

Una explosión de los bailes más bizarros y hasta ridículos inunda la sala en la que todos participan.

El caos que aparece en la pantalla, sin embargo, tiene cierto ritmo y hasta parece que los movimientos, los disfraces y los artilugios están elegidos con sumo cuidado para conseguir la imagen más extravagante posible.

Este 'meme' (concepto repetitivo compartido a través de la Red) tiene su origen en un video del comediante y videoblogger 'Filthy Frank' y está influido por un baile nacido en el neoyorkino barrio de Harlem, en los años 80.

La canción "Harlem Shake" pertenece al género musical trap y fue creada por el DJ norteamericano Baauer. Si bien ya era conocido en los círculos de la música underground, la suerte de Baauer podría cambiar desde que se iniciaron los videos en cadena.

A diferencia del último viral Gangnam style, el Harlem Shake no tiene un video original de referencia, sino que todos son versiones de una ocurrencia.

En total, se registraron hasta 4.000 versiones subidas a Youtube cada día. La viralidad de estos videos catapultó la canción de Baauer al top de las listas de música en Estados Unidos, Australia y Europa y aún está en la cresta de la ola.

Parece que el DJ residente en Nueva York, a quien todo esto le tomó por sorpresa, podría tomar el relevo del rapero Psy en 2012 como autor de una de las canciones más escuchadas y bailadas de este año.