Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ideam decreta alerta roja en 4 zonas por sequías y en 6 por inundaciones

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) decretó la alerta roja por sequías en la zona del Caribe, en algunos sectores de la región Andina, y en los valles de los ríos Cauca y Magdalena.

Por las inundaciones, la alerta del Ideam se extendió al oriente del país, la Orinoquía, la Amazonía, el Pacífico, algunas zonas del departamento de Antioquia y el noroccidente de la región Andina.

La decisión del Ideam fue decretada ante la emergencia que actualmente mantiene dividido al país en dos extremos climáticos.

De un lado, tal como lo pudo establecer RCN La Radio, el sur del territorio nacional está sufriendo las consecuencias de las fuertes lluvias, mientras que el norte del país vive los fuertes impactos de las sequías.

Llamados de alerta

El Ideam adelanta llamados de alerta en diferentes regiones del país: la amarilla, para informar, la naranja para prepararse y la roja para actuar.

Cristian Euscátegui, de la jefatura del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, recordó que a partir de octubre el fenómeno del Niño llegará a su época de desarrollo y si las entidades y autoridades regionales y locales no se preparan, las consecuencias podrían ser lamentables.

Según se indicó, la situación en Bogotá es diferente porque tiene influencia de los dos lados de la cordillera. Por esta situación se considera que es normal que hacia el oriente se presenten lluvias y al occidente tiempo seco, reflejo de lo que ocurre a nivel nacional.

Además, el Ideam advirtió de posibles deslizamientos en el centro-oriente del departamento de Antioquia, en Chocó, en el Pie de Monte Llanero, en Cundinamarca, Caquetá, Putumayo, Boyacá y Casanare.