Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ingenio digital se pone al servicio de la población con discapacidad en Bucaramanga

La primera maratón para que desarrolladores y diseñadores de Colombia creen aplicaciones para personas con discapacidad empieza este viernes en Bucaramanga y terminará el próximo domingo.

Carlos Andrés Castro, del Ministerio de las TIC, que organiza el evento Appcesible, explicó que la idea es desarrollar software que les permita conocer a las personas, por ejemplo, "qué sitios son accesibles para ir a rumbear, comprar o ir a cine" y agregó que "el objetivo es mejorarles la calidad de vida".

Según el DANE, en el país hay por lo menos 2,6 millones de colombianos con algún tipo de discapacidad, la mitad se encuentra en edad productiva, pero solo el 15% labora.

Los participantes se dividirán por grupos y trabajarán durante 48 horas para resolver las necesidades o los retos, en siete áreas: deporte, evaluaciones educativas, aprendizaje del lenguaje de señas, movilidad, cine, comunicación por dispositivos móviles y acceso a servicios de salud, educación y ofertas laborales.

"El jurado va a elegir la mejor aplicación de cada reto para que el Ministerio la adopte", explicó Castro. De cada reto se escogerán tres propuestas que recibirán incentivos económicos y asesoría, y la mejor contará con $17 millones para que sus autores la acaben de desarrollar y la pueda usar el público. En el jurado está, por ejemplo, la Fundación Saldarriaga Concha, dedicada a la población con discapacidad.

El Ministerio hizo a mitad de año una maratón similar en el tema de pobreza, luego vendrán otras en asuntos de educación y de impacto social.