Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, adelanta la actualización catastral en Manizales

210 mil metros cuadrados de terreno, serán adicionados al catastro en la presente vigencia

La actualización catastral que se realiza en la ciudad, es una actividad misional que adelanta el IGAC en toda Colombia, cuyo objetivo es actualizar la información catastral permanente en las capitales y municipios más importantes del país, en cuanto a su aspecto físico, económico y fiscal.

El director territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Heynar Jaramillo Arango, informó que “este año hemos visitado 2 mil 600 predios y se han encontrado variaciones importantes en 607 de ellos”. El director del IGAC, afirmó "la última actualización la hicimos hace dos años. Si comparamos con el impacto de ahora va a ser muy pequeño con respecto al que se presentó hace dos años”.

Varios de los predios se han subdividido, bien sea porque se vendieron un pedazo de lote o porque construyeron propiedad horizontal. Esto hace que los predios generen nuevos avalúos catastrales, que no van a ser tan importantes y se darán a conocer cuando se termine el estudio.

“Hay casos en que los propietarios están pagando avaluó por un lote y en esta actualización ya lo que se encuentra es una construcción de varios niveles, lo que modificará el valor del terreno y por ende el pago del impuesto predial será mucho más alto” concluyó, Heynar Jaramillo Aragón, director territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Los propietarios de estos terrenos tendrán que pagar el Impuesto Predial en tarifa plena, a diferencia de los que ya existen en la ciudad, y que serán cobijados con el alivio que entrega la administración municipal sobre la base del 8%.