Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El juicio a Oscar Diego Trujillo, fue aplazado

Faltan testigos de la Fiscalía y todos los de la Defensa

El Juez Penal del circuito Especializado de Manizales, aplazó para una próxima fecha, la continuidad del jucio a Oscar Diego Trujillo Sánchez, acusado por la Fiscalía de Concierto para delinquir en la modalidad de paramilitarismo, durante el tiempo que se desempeñó como Notario y alcalde de Aguadas, a principios del 2000.

Los dos últimos días de la semana pasada, fueron interrgados entre otros, la exjefe paramilitar alias “Diana”, el excomandante del batallón Ayacucho, Pedro Alberto Restrepo y dos miembros de la Sijín.

Alias “Diana”, cuyo verdadero nombre es Eunice Cortez Velasco, quien fuera la tercera en importancia en el bloque Cacique Pipintá de las autodefensas, después de alias “Ernestro Báez” y de alias “Alberto Guerrero”, le dijo al juez que Oscar Diego Trujillo, participó en la reunión de El Tambor en el municipio de La Merced, encuentro conovocado por el estado y en el que estuvo el Comisionado de Paz, para la época, Luis Carlos Restrepo, Y los jefes paramilitares Iván Roberto Duque y Pablo Hernán Sierra.

Sin embargo, en la misma audiencia, la exmiembro de las autodefensas, alias Diana, había dicho que nunca vió a Oscar Diego Trujillo en reuniones donde haya estado Ernesto Báez.
Cuando intervino la defensa del exnotario, le reclamó a alias Diana por sus incoherencias y le recordó que en una versión anterior ante otro funcionario judicial, ella había negado que hubiese visto a Oscar Diego Trujillo en reuniones con alias “Ernesto Báez”, a lo que respondió que en el encuentro del Tambor, No, pero en otra reunión sí, lo que causó risa en uno de los familiares del exnotario que se encontraba en la sala de juzgamiento, lo que obligó al Juez a pedirle que se retirara del recinto.

Finalmente, alias “Diana”, quien ya se encuentra libre, luego de haber pagado seis años de cárcel, dijo que aunque veía muy cercano el exalcalde a los paramilitares, no le constaba que colaborara con ellos voluntariamente.

El Viernes, concurrrieron al Juzgado Penal del circuito Especializado, el excomandante del batallón Ayacucho, Pedro Alberto Restrepo y dos miembros de la Sijín.

El excoronel, Restrepo hizo una exposición del orden público de esa época, pero no comprometió a nadie al considerar que el estado tenía conocimiento de la presencia paramilitar y hacer todo lo posible por recuperar las zonas.

Los dos miembros de la Sijín, tampoco aportaron datos significativos como para tener en cuenta a la hora de declarar culpable o inocente a Oscar Diego Trujillo Sánchez, quien sigue detenido a la espera de la continuidad del juicio y posteriormente, de una deción del Juez Especializado de Manizales.

Entre quienes falta por tomar sus testimonios, se encuentran Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”; Pablo Hernán Sierra, alias “Alberto Guerrero” y exfuncionarios de la administración departamental, como el exgobernador Emilio Echeverry.