Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El M-19 conmemoró 25 años de desmovilización

Veinticinco años después de que el M-19 haya dejado las armas, este lunes en Bogotá, se celebró un acto para conmemorar este hecho.

En la Plaza de Bolívar diferentes dirigentes políticos y exmilitantes del M -19 enviaron un mensaje de paz, el fiscal Eduardo Montealegre aseguró que el proceso con el M-19 es la muestra de que el dialogo es la solución.

"Las Farc van a lograr muchas más cosas en los próximos 25 años por la transformación del país que en los 50 años de lucha armada que le ha dejado tantas víctimas a este pueblo que está cansado de la guerra, en estos años exmilitantes han logrado grandes cambios tenemos Alcalde y Senador".

Por otra parte el exmilitante del M -19 y actual senador Antonio Navarro Wolff aseguró que en estos 25 años hay muchas lecciones que se deben aprender.

Dijo que los guerrilleros que de desmovilicen deben continuar organizados, ya que plantear disolverlos sería una equivocación.

El Senador Wolff durante su discurso hizo una clara referencia a la justicia transicional.

"La solución jurídica deben ser para todos los participantes en el conflicto, militares presos y guerrilleros libres es una situación insostenible, o todos en la cama, o todos en el suelo".

Finalmente, Antonio Navarro Wolff aseguró que entregar las armas no es el único camino, aseguró que el M-19 las conserva 25 años después, también destacó que en el proceso de posconflicto la fuerza pública debe permanecer en zonas que anteriormente eran de la guerrilla.

Por último, el Defensor del Pueblo y la exsenadora Piedad Córdoba, aseguraron que en el actual proceso de paz, las partes negociadoras deben reflexionar sobre la historia vivida, buscando mejorar y no caer en repeticiones que puedan terminar en problemas en un futuro.